top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

TSH Sudaca regala su corazón en las cartas de amor de "Baraja"



“Mientras usted abre el sobre que el cartero le acaba de entregar o baraja con impaciencia los naipes en la gran partida de la su vida o entre la incredulidad y el optimismo consulta al cartomántico o con curiosidad busca en los periódicos la sección Correo del Lector o siente cómo el espléndido menú de los grandes gourmets le ofrece nuevas y suculentas alternativas a su apetito o simple y llanamente se deja cautivar por la visión de ese torneo donde combaten el rey de oros y el caballo de bastos, mientras todo eso ocurre usted no puede menos que preguntarse cuántos sentidos tiene la palabra carta”. Así, sin casi comas, iniciaba R.H. Moreno-Durán el prólogo de Cartas en el asunto, un libro de cuentos publicado en 1995. La polisemia de la palabra carta, sin duda, es una de las más emocionantes del castellano. Por eso TSH Sudaca con su último EP Baraja nos presenta un gran campo semántico para desentrañar su proyecto, su vasto universo poético en el que, si bien la primera definición se refiere a los naipes de juego, también implica la posibilidad de jugar con las cartas astrales, la baraja del tarot y la epístola amorosa.


TSH Sudaca es uno de nuestros raperos favoritos. En 2017 destacábamos nuestra fascinación por su arte con el lanzamiento de Equilátero, un disco que nos dejó fríos al lograr concatenar toda una serie de referentes espirituales y personales dentro del enorme universo del hip hop, creando uno de nuestros discos favoritos del 2017 e iniciando un interés sincero por este creador que se sale del molde e inventa siempre nuevas maneras de contar historias. Desde entonces le hemos seguido la pista a una carrera que no deja de crecer y cosechar éxitos, todo debido al esfuerzo constante del MC de mirada esmeralda quien, con un arsenal de rimas inteligentes y dinámicas, ha logrado un espacio propio desde la independencia. Este año, el rapero bogotano ya ha presentado dos proyectos discográficos de los que Baraja es el primero, una serie de canciones que sirven como carta de navegación para conocer los misterios de este MC de mirada esmeralda y líricas que valen su peso en oro. Vamos a entrarle, corten el mazo.


El EP empieza sofisticado con “Crupier”, un corte introductorio que utiliza samples que remiten a tomarse la vida como un juego, un espacio en el que podemos apostarlo todo en una única partida de naipes, para alcanzar la gloria o para condenarnos definitivamente. Sobre un beat sofisticado de Daniel el Campeón comienza la odisea de Baraja. Seguidamente aparece “La nada”, un remix de un corte 2019 reversionado por Daniel el Campeón. “Es importante también entender el contexto”, explicaba el rapero sobre la génesis de esta canción inspirada en la Habana. “Fui a estar a un lugar en el que para muchos no hay nada. Pero, con lo poco que tienen, hacen muchísimo. Entonces también fue un aprendizaje muy importante de ellos como cultura, como estilo de vida, porque les ha tocado. Eso tiene mucho que ver y ver que alrededor del mundo hay gente con mucho que decir y no tiene muchas veces los medios o los recursos para hacerlo o la posibilidad por mil razones, en este caso políticas. Y, en cambio, los que muchas veces pueden no están diciendo nada y esa es mi posición de frente.”. Alternando con estilo entre versos de arte mayor y arte menor, el bogotano logra crear una crítica sustancial en la que pondera el esfuerzo, el valor de los sueños, la entrega y el compromiso para con este proyecto importante que es el vivir de la música.


Seguidamente, TSH Sudaca navega las constelaciones en “Génesis”. El MC parte del signo zodiacal de su esposa para la construcción de este relato de amor. “Cada canción es una carta personal que quería escribir y cuando pensé en cómo podría unificarlas me llegó el concepto de la baraja. Cuando hablo de géminis, más allá de referirme al signo, se trata del misticismo que existe con mi esposa y a las caras de nuestra vida juntos”, explica el MC bogotano. Quizás en la carta astral del rapero estaba trazado que con ella se encontraría en su camino vital, que con ella encontraría esa otra mitad a la que apela el signo de los gomelos. Lianna acompaña al rapero en los coros, una colaboración que estaba buscando suceder desde hace tiempo y que ahora se materializa en este relato de amor, en el que “Géminis” podría representar a la Reina de Corazones en la baraja poética de TSH Sudaca. Sobre un beat delicado y etéreo de Daniel el Campeón, beatmaker radicado en Londres. “Géminis” reúne a tres pesos pesados del hip hop nacional para una construcción sobre el amor, el sentimiento que guía a TSH Sudaca a ser una mejor persona y continuar creciendo acompañado cada día. En esta composición el bogotano revela los naipes de su mano y da carta franca a la creatividad para mostrar su lado más sensible y humano, no es que antes no los hubiera ocultado para posar de rudo. Ese no es su estilo.




En el siguiente momento de Baraja, el Sudaca se calza la piel de padre para “G.A.E.L”. Como será la constante en todo este nuevo EP, esta carta funciona como un homenaje a una de las personas más importantes de su vida, su hijo Gael, que viene acompañado de un acróstico que enmarca el sentimiento que le despierta su pequeño hijo (God, Allah's, Equality, Love). Bajo una base de boombap adornada con un bajo funky y unos teclados atmosféricos, TSH le habla a su hijo en presente y también en futuro, al Gaelito con el que juega en brazos y al que le pide que luche por lo que ama y nunca pare. Así, la reflexión sobre el difícil trabajo de la paternidad, el rapero bogotano explora sus emociones más fuertes, sus responsabilidades más inmediatas y sus conocimientos más urgentes para compartirlos con su hijo. La canción llegó una semana antes del nacimiento de Gael, el 14 de septiembre, y ahora recibe el tratamiento de videoclip con una historia llena de imágenes conmovedoras y cálidas. “G.A.E.L” es una carta de amor a la manera de “Emily” de Ali aka Mind que conmueve y emociona por la franqueza con la que el rapero presentó su corazón al desnudo. Este domingo, TSH Sudaca presentó un videoclip en el que un padre productor musical le enseña a su hijo las artes de su oficio mientras juega y lo va guiando por el mundo.


El rapero de ojos de jade se une al enorme King Capo para “Maktub”. El bogotano presenta una reflexión sobre el destino ya labrado antes de nuestra existencia en el polvo del espacio, sobre cómo el camino que seguimos hace parte de un plan divino más grande que nosotros que a veces no logramos reconocer por nuestra propia finitud y levedad. Con este lanzamiento, también se inaugura el sello Sudacas por el mundo, un sello discográfico independiente que reúne artistas visuales, beatmakers, graffiteros, ingenieros de sonido, raperos y más para crear y colaborar en conjunto. El basto universo del Hip Hop será el punto de encuentro para todos estos creadores de distintas disciplinas. Así, TSH Sudaca continúa construyendo un universo en el que todos cabemos si sabemos escuchar los lenguajes invisibles del mundo, esos atisbos de magia que hay en el día a día, siempre que sepamos mirar con atención las maravillas que circundan nuestro refugio de piel y huesos.


Cerrando el EP llega a modo de outro “Joker”, una composición sobre la carta más enigmática de la baraja, aquella que puede mutar y convertirse en cualquier otro arcano de los cuatro palos. Así, TSH Sudaca agradece a todos los que hicieron parte de este lanzamiento: Lianna, King Capo, Daniel el Campeón, el DJ Softkiller y Gavilán. Además, se convierte en el rey de corazones para celebrar a su hijo y su esposa, reconociendo que un reinado solo es tan fuerte como el séquito que lo completa y la familia sobre la que erige su trono. En Baraja, TSH Sudaca construye un universo lírico que marca con cada misiva una parte central de su alma como creador, miembro de familia y amigo. Es un lanzamiento lleno de agradecimiento para el mundo que circunda a nuestro héroe, un ser humano que se muestra desnudo en la mitad de su universo particular lleno de vida y amor. Apuéstenle a este EP necesario de TSH Sudaca.



77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page