top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Bejuco presenta el videoclip de “Batea”, sencillo titular de su primer álbum


En 2015 nació de las entrañas de Tumaco una planta tropical de gran envergadura que lentamente se ha ido expandiendo para llenar de color el paisaje del Pacífico sur. Bejuco es una agrupación de diez jóvenes talentos que entretejen el sonido del bunde, el bambuco, el juga y demás expresiones de su territorio con lenguajes del afrobeat africano y con la fuerza interpretativa del timbre específico de los cantos de la región del sur nariñense. Bejuco se ha convertido en un laboratorio musical que ha destacado como uno de los principales exponentes de la movida tumaqueña. Su tenacidad implacable asemeja la imagen del mar del Pacífico: fuerte e inabarcable, pero calmo y danzador. En 2020 Bejuco se unió a la familia de Discos Pacífico, un laboratorio creativo para la creación, producción, promoción y circulación de la música del Pacífico colombiano, que cuenta con el apoyo del programa #TerritoriosDeOportunidad y cuyo objetivo es presentar, a Colombia y al mundo, sonidos contundentes y propuestas innovadoras de la escena vibrante que se teje desde Tumaco, Timbiquí, Guapi y Cali, regiones que colindan con el mar de voces y acentos que es el Pacífico. Hace un par de semanas, la banda presentó su primer álbum, Batea, del que ahora presentan su primer videoclip.


“Batea” da nombre al primer álbum de la agrupación de Tumaco y parece una suerte de homenaje a las prácticas tradicionales de extracción de oro, aunque también es una reflexión sobre cómo la banda ha construido la identidad de su sonido. La banda abraza la tradición de los ritmos del Litoral Pacífico mientras revisa algunas novedades que plantea el sonido tradicional para construir una identidad fresca y rica. La banda se sumerge a las aguas del río para recuperar el sustrato del suelo y hallar las joyas dormidas en las entrañas de la tierra. Así, con un pie en lo nuevo y el otro en la cultura arraigada en su territorio, Bejuco plantea un sonido emocionante que reversiona el orden del discurso de las comunidades afrodescendientes del sur del Nariño. Ahora, la banda presenta el audiovisual de su último sencillo, “Batea”.


El se grabó en las antiguas instalaciones de la Planta de Electricidad de Tumaco; abandonadas desde 1979, después de ser arrasadas por el tsunami que afectó las costas del Cauca y Nariño. Las demás tomas, se hicieron al lado del mar, mientras la marea estaba baja. El video fue producido por Discos Pacífico, la realización audiovisual estuvo a cargo de SixZero Media y contó con la participación de bailarines de la escuela de danza Pacific Dance de Tumaco. Es un juego de claros y oscuros que recuerda también el colorido de una región muchas veces olvidada por el discurso centralista del país. Bejuco vuelve a poner a Tumaco en el mapa y brilla con la chispa que desprenden las pepitas de oro bajo el sol del Pacífico, después de ser rescatadas del río poderoso y antiguo. Lléguenle al nuevo videoclip de Bejuco, “Batea”, y conozcan su emocionante sonido.



bottom of page