• Ignacio Mayorga Alzate

Voces femeninas y masculinas se entretejen en “Agua” de Bejuco



En 2015 nació de las entrañas de Tumaco una planta tropical de gran envergadura que lentamente se ha ido expandiendo para llenar de color el paisaje del Pacífico sur. Bejuco es una agrupación de diez jóvenes talentos que entretejen el sonido del bunde, el bambuco, el juga y demás expresiones de su territorio con lenguajes del afrobeat africano y con la fuerza interpretativa del timbre específico de los cantos de la región del sur nariñense. Bejuco se ha convertido en un laboratorio musical que ha destacado como uno de los principales exponentes de la movida tumaqueña. Su tenacidad implacable asemeja la imagen del mar del Pacífico: fuerte e inabarcable, mas calmo y danzador. En 2020 Bejuco se unió a la familia de Discos Pacífico, un laboratorio creativo para la creación, producción, promoción y circulación de la música del Pacífico colombiano, que cuenta con el apoyo del programa #TerritoriosDeOportunidad y cuyo objetivo es presentar, a Colombia y al mundo, sonidos contundentes y propuestas innovadoras de la escena vibrante que se teje desde Tumaco, Timbiquí, Guapi y Cali, regiones que colindan con el mar de voces y acentos que es el Pacífico.


Ahora, Bejuco presenta “Agua”, el segundo sencillo de Batea, un disco producido en 2020 que contará con doce cortes. Este segundo corte se revela un contraste entre los lenguajes modernos y los folclóricos que se construyen como parte de la identidad estética del proyecto. Por un lado, aparece una batería acompasada que dialoga con sintetizadores análogos y, por el otro, el rescate de los sonidos que acompañan la música del sur de Nariño con el Ecuador con un poderoso esfuerzo de marimbas y unas voces que dialogan en el corrillo sobre la fuente de vida de la que mana toda historia. “Agua” se construye como una suerte de viaje psicodélico en el que la música del Pacífico se integra a sonidos prestados del afrobeat nigeriano con unas delicadas guitarras de funk hirviente.


El viaje que propone Bejuco en este nuevo lanzamiento permite la apertura de una nueva estética musical en el territorio del que son originarios. Es un esfuerzo de varias voces en el que colindan nuevas identidades, ancladas en un pasado cultural riquísimo que la agrupación está redescubriendo a medida que va dando forma a sus canciones. Bejuco plantea un sonido original y emocionante en el que el se exploran una serie de elementos que le dan un color único a su música de la que la marimba es columna vertebral. Bejuco con dos lanzamientos está dando forma a una propuesta emocionante que desde principios del año ya supone que será una banda vital para nuestro 2021. Batea, su debut a manos de Discos Pacifico, verá la luz más adelante este año. Por ahora, refrésquense con “Agua”, lo nuevo de los tumaqueños.