• Redacción 120dB Bogotá

BIME Bilbao 2022: todo lo que hay que saber


El encuentro internacional que sirve de puente entre América y Europa espera reunir a 4.500 profesionales llegados de más de 50 países.

Colombia estará participando en la programación de Bime Bilbao con una delegación encabezada por Leila Cobo, vicepresidenta de contenido latino de Billboard, Mónica Zuluaga, directora de mercadeo digital e innovación de Caracol Next, Beatriz de la Pava, periodista de la BBC de Londres, Mauricio Salazar, director General de Social Colectivo y TedX Bogotá, entre otros.


El Encuentro en Bilbao será la antesala del próximo BIME en Bogotá, programado del 3 al 7 de mayo de 2023.




BILBAO, EPICENTRO DE LA MÚSICA, LA INNOVACIÓN Y LOS NEGOCIOS

Después de su paso por Bogotá, como cada otoño y desde hace una década, BIME convertirá a Bilbao en el epicentro de la música, la innovación y los negocios internacionales del 26 al 29 de octubre. BIME busca, a través de la suma, del intercambio, del diálogo, desde lo local y lo universal, las respuestas a los retos a los que se enfrenta la industria musical, a la vez que ofrece a la ciudadanía una extensa programación de música en vivo acercando las últimas tendencias musicales de todas partes del mundo.


El encuentro, se ha posicionado como una cita ineludible en la agenda cultural y económica internacional, y consta de una completa y diversa programación dividida en dos grandes áreas: BIME PRO, el congreso dirigido al público profesional, con 3 jornadas intensivas de networking, ponencias, masterclasses y talleres que tendrán lugar en el Palacio Euskalduna de miércoles a viernes; y BIME LIVE, la programación que llenará de música en directo las salas y escenarios al aire libre por toda la ciudad, abierta al público general, hasta la noche del sábado.


10 AÑOS IMPULSANDO LA INDUSTRIA MUSICAL

Esta será una edición excepcional ya que se celebran 10 años desde su nacimiento y la confirmación de este espacio como el Encuentro de referencia de la Industria Musical a nivel internacional. La cita espera reunir a más de 4.500 profesionales, representando alrededor de 1.500 empresas de más de 50 países que forman parte de esta industria en plena expansión. Según un reciente informe de Goldman Sachs, se estipula un gran crecimiento del sector, entre 2017 y 2030, del 166% en música grabada llegando a un total de 80 mil millones de dólares, un crecimiento del 46% en música en directo, llegando a un total de 38 mil millones de dólares y un crecimiento del 106% en derechos editoriales llegando a un total de 12,5 mil millones de dólares.


El puente entre Europa y América se consolida y se hace patente con la participación de amplias delegaciones desde Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, México, Cuba, Perú o República Dominicana, Alemania, Países Bajos, Francia, Finlandia y Austria entre otros. Un total de 17 talleres y 70 paneles en los que participarán figuras relevantes como Afo Verde, presidente y CEO de Sony Music Latin-Iberia y el responsable de llevar a la cima a estrellas como Bad Bunny, Rosalía o Camilo. Rebeca León, para contar su experiencia como manager de la artista española más internacional de la última década, Rosalía; Neneh Cherry, artista e icono cultural que abrió camino hace más de treinta años cuya obra es objeto de culto pop, pero también modelo de autonomía artística; Christine White, programadora de más de 500 actuaciones de Jazz & del Heritage Festival de Nueva Orleans; Jeff Rona, premiado compositor para legendarios como Ridley Scott o Steven Spilberg, Alicia Zertuche, CEO de RuidoFest y VP de Wonderlandia, considerada una de las personas clave en la colaboración de la Industria de América Latina, Caribe y Estados Unidos; Rafa Sardina, reconocido productor con sede en Los Ángeles y ganador de 18 premios Grammy; Mauricio Salazar, director general de TEDx Bogotá; Leila Cobo, vicepresidenta de Billboard; James Cruz, peso pesado de la escena mundial del rap; Mónica Zuluaga Directora de Mercadeo Digital e Innvación de Caracol Televisión; Vicent Argudo, director de música de PRISA; Joel Moya, editor de Remezcla; Jonathan Finegold, fundador de la multinacional especializada en sincronizaciones Finegold Music; Beatriz de la Pava periodista de la BBC de Londres, entre muchos otros referentes del sector.


BIME será además sede de grandes encuentros paralelos como como la European Music Export Exchange, que traerá a Bilbao a más de 20 expertos en internacionalización de la música desde diferentes puntos del continente, o la celebración del décimo aniversario de la asociación europea de salas de conciertos LIVE DMA que congregará a las salas más importantes a nivel europeo. También se dará continuidad al programa de capacitación para la internacionalización Conexiones i , puesto en marcha en BIME Bogotá, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte de España y cofinanciado con Fondos Next Generation EU. Además, se presentará el Film Music Lab, donde compositores y directores de cine trabajarán de la mano, componiendo música original para diferentes producciones y cuyo resultado podrá verse en directo.


BIME también dedica un espacio a los jóvenes que buscan un hueco en esta industria a través de su programa CAMPUS y para aquellos que buscan acelerar su negocio en la Start Up! Competition, todo ello en colaboración con el Gobierno Vasco, entre otras instituciones y empresas destacadas.


COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y LA SOSTENIBILIDAD


BIME sigue reforzando su compromiso para lograr una industria más igualitaria e inclusiva y lo hace a través de MUSIC EQUALITY FORUM, la programación destinada a discutir, dar visibilidad y buscar soluciones. Entre las asociaciones colaboradoras destacan MIM, Keychange, SHESAID.SO, Femnoise, Ruidosa, MUSAP, Descubreas y se unen nuevas como WIM Colombia y MIM LATAM, Mewem. En el programa podremos conocer a colectivos como Orfigyal - Karne Kulture cuyo compromiso ideológico es hacer de la noche un espacio seguro.


Además se realizará una convocatoria en colaboración Sound Earth Legacy cuyo objetivo es preservar los sonidos de la tierra y apoyar proyectos científicos pioneros sobre el medio ambiente a través del sonido y la música. #SELChallenge se plantea como un concurso para productores musicales que, teniendo acceso exclusivo a los sonidos únicos de la organización, deberán componer un paisaje sonoro musical que invite a la relajación. Se seleccionarán 3 finalistas para presentar su obra en BIME como parte de un nuevo espacio chill out que SEL estrenará en el congreso llamado "Refugio Sonoro".


BIME cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO como reconocimiento formal a un evento que contribuye a promover los valores de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Lo que ocurra en BIME y en Bilbao durante la semana del 26 al 29 de octubre se verá reflejado en todo el mundo ya que más de 100 medios de diferentes países acudirán a formar parte de la conversación y a contar lo que allí suceda; así Billboard, KEXP y Remezcla desde Estados Unidos, BBC desde Reino Unido, Infobae desde Argentina para todo América Latina; Radiónica y Caracol Next de Colombia, entre muchos otros, estarán participando del encuentro y brindando cobertura internacional.


BIME SE VISTE DE GALA


Dos importantes entregas de premios tendrán lugar durante esta semana en BIlbao en el contexto de BIME:


Los ya reconocidos PREMIOS FEST, que este año también celebran su 9º edición y tendrán lugar el día 26 de octubre en Azkuna Zentroa. Este año estrena una nueva categoría “Premio al mejor festival iberoamericano”, un reflejo más de los fuertes lazos que se han trazado entre continentes.


Los PREMIOS BIME EQUITY, nacen de la mano de Amazon Music para dar visibilidad y reconocer el talento femenino y LGTBIQ+. En esta primera edición, que se celebrará el 27 de octubre en La Ribera, se premiará a las personas que destacan por su trayectoria y su proyección de futuro, así como por su compromiso social, en las categorías de música en directo y grabada, desarrollo de artistas, nuevos talentos, inspiracional Keychange y festivales.


4 DÍAS DE MÚSICA CON MÁS DE 65 CONCIERTOS DE ACCESO LIBRE


En esta décima edición BIME LIVE acercará la música en directo al corazón de Bilbao inundando la ciudad de música durante 4 jornadas, de miércoles 26 a sábado 29 de octubre. Los mejores conciertos recorrerán las principales salas y escenarios al aire libre, con una programación de acceso libre, donde descubrir los talentos del futuro y las propuestas más vanguardistas del momento.


Un total de 65 conciertos de la mano de artistas llegados de Alemania, Cuba, Francia, Colombia, Austria, Chile, Países Bajos, Argentina, Polonia, Portugal y España, donde se podrá disfrutar de gran diversidad de estilos musicales incluyendo flamenco, pop, rap, trap, reggaeton, indie, reggae, alternativo, R&B, folklore, hardcore, hyperpop y electrónica. Dicha programación se completará con proyecciones de documentales musicales.


BIME LIVE busca así acercar su programación tanto al público profesional que se da cita en el congreso musical como al público final de Bilbao, democratizando el acceso a la cultura y convirtiéndose en una celebración de la música que apuesta por el nuevo talento artístico, situándose en el centro mismo de la ciudad.


EL NETWORKING YA HA COMENZADO


BIME es el lugar de encuentro de los profesionales de la música a nivel mundial, no sólo de forma presencial sino también de forma virtual. Es una comunidad viva que, además de sus 2 citas anuales, se mantiene activa los 365 días del año a través de su plataforma online, que permite participar desde todas partes del mundo y acceder al networking en cualquier momento. Conocida como “el LinkedIn de la industria musical” funciona también como una librería digital a la que acudir para conocer las claves del éxito de las y los referentes del sector, ya que se pueden ver las ponencias de ediciones anteriores. Además, también se podrá vivir BIME de manera virtual a través de su metaverso Uttopion.


PRESSKIT CAS/EUS/ENG

BIME LIVE cuenta con los directos de:


31FAM (ES), AIKO EL GRUPO (ES), ALBERTINE SARGES (DE), ANAÏS (DE), ANNA MAJIDSON (FR), ATZUR (AT), BEA PELEA (ES), BENGO (ES), BEN YART (ES), BRENDA NAVARRETE (CU), BUM MOTION CLUB (ES), CARLOTA FLANEUR (ES), CARRERA (ES), CARO CASTILLA (CO), CHAQUETA DE CHANDAL (ES), CHEF'SPECIAL (NL), CHINI PNG (CL), COSMIC WACHO (ES), CUT_ (NL), DANI (ES), DELAURENTIS (FR), DEREK.V.BULCKE (ES), EDU ERREA BAND (ES), ENRY-K (ES), ERIK URANO & MERCA BAE (ES), EUSKOPRINCESS (ES), FAXU (ES), FRIOLENTO (CO), GHOULJABOY (ES), GIANLUCA (CL), HIPNOTICA (AR), HOFE (ES), IDOIA (ES), IDOIPE (ES), IFI UDE (PL), JUDELINE (ES), KARAVANA (ES), KARMENTO (ES) KATANGA DUB (ES), LA ÉLITE (ES), LAGUNA GOONS (ES), LA MUCHACHA (CO), LOS BESOS (AR), LOS PUNSETES (ES), MAELFOY (DE), MAGIA BRUTA (ES), MARCELINO, EL MARCIANO (ES), MERINA GRIS (ES), MICE (ES), MUERDO (ES), N. HARDEM (CO), NIÑOS DEL CERRO (CL), QUERALT LAHOZ (ES), RAKKY RIPPER (ES), ROSARIO LA TREMENDITA (ES), ROSIN DE PALO (ES), SAMURAÏ (ES), SANDRA MONFORT (ES), SANTERO Y LOS MUCHACHOS (ES), SEÑORA (ES), SCOTCH & WATER (DE), SHAKIRA MARTINEZ (ES), SHEGO (ES), SKAKEITAN (ES), STAYTONS (ES), TIGRE Y DIAMANTE (ES), VVV [TRIPPIN'YOU] (ES), YAEL MEYER (CL), YIN YIN (NL).


BIME cuenta con el apoyo de:


AAIICC (JUNTA DE ANDALUCÍA) - ACCES - ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA - AEDEM - AGADIC XUNTA DE GALICIA) - AGEDI - AIE - ALIANZA FARO - AMAZON - APECAT - APGCNA – APM – APORFEST - ARAGÓN EN VIVO - ARAGÓN MUSICAL – ARAGON EXTERIOR - ARC - ARE - AREPA MUSIC - ARTE - ASACC – AUSTRIAN MUSIC EXPORT- BASQUE. MUSIC. - BASQUE TRADE&INVESTMENT – BDCC - BILBAO - BILLBOARD - BOGOTÁ CIUDAD CREATIVA DE LA MÚSICA - CABALLEROS - CAM - CANAL TRECE/RESONANTES - CARACOL NEXT - CASTILLA Y LEÓN EN VIVO - CATALAN ARTS (ICEC) - CERNÍCALO PRODUCCIONES - CHILEMUSICA - CLUBTURA - DIFUSA FRONTEIRA - DESCUBREAS - DEUSTO - DNA MUSIC - DUTCH MUSIC EXPORT - EITB - EL CORREO - EMBAJADA ARGENTINA EN ESPAÑA - EMBAJADA PORTUGAL EN MADRID - EMEE - ENTI – EN VIU!- EQUAL MUSIC - ES_MUSICA - ETEP - FEMNOISE - FILO NEWS –- FMA – FUNDACIÓN SGAE - GAIRA - GIBSON US HISPANIC/LATIN AMERICA - GLADYS PALMERA - GMARTEL - GOBIERNO VASCO CULTURA - GOBIERNO VASCO TRABAJO Y EMPLEO - IDARTES - IMB SCHOOL - IMMF - INAEM - INAMU - INDIE HOY - INDUSTRIA MUSICAL – INFOBAE - INGENIO – INITIATIVE MUSIK - INSTITUT FRANÇAIS - KEXP - KEYCHANGE - KULTURA LIVE - LARROSA MUSIC GROUP - LANBIDE - LA NOCHE EN VIVO - LATING RECORD ACADEMY - LEINN ARTS - LIMBO MUSIC - LIVE DMA - LOVE MY ROBOT - LOS 40 - MEC- MEETMAPS - MEDITERRANEW MUSIX (C.VALENCIANA) - MIM - MIM LATAM - MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA - MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE DE ESPAÑA – MIXMAG - MMF - MONDOSONORO - MURCIA LIVE - MUSAP - MUSIC FINLAND - MUSIKA BULEGOA - NAVARRA MUSIC COMMISSION (GOBIERNO DE NAVARRA) - NOISE PRESS - ON STAGE - PAM - PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PREMIOS FEST - PRISA - PROCHILE – PROCOLOMBIA - PROMUSICAE - RADIO 3 - RADIO NACIONAL COLOMBIA - RADIÓNICA – REDESCENA - REMEZCLA - RETINA - ROCK Y REGGAE PRODUCCIONES - RUIDOSA - SAE - SAREA - SEETICKETS - SEGIB - SHE SAID SO – SHOCK - SOMOS FUEGO - SONY - SOUNDS FROM SPAIN (ICEX) - SUBTERFUGE RADIO - THE BASS VALEY - TICKETSWAP - TRADE - TRECE+ - UC3M - UDISCOVER - UFI - UNIÓN EUROPEA (F.NEXT GENERATION) - UNIR - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - UNIVERSIDAD DE BARCELONA - UNIVERSIDAD DE MONDRAGÓN - UNIVERSIDAD DE NAVARRA - UNIVERSIDAD EAN - UPV - VEVO - VIBRAS LAB - VYDIA - WEEZEVENT - WIM COLOMBIA - WIN - WOMAN IN MUSIC - YOUROPE - ZAPATA RÍOS - ZONA DE OBRAS - ZULA y muchas más...



113 visualizaciones0 comentarios