top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Budaya une esfuerzos con Pagua para la hipnótica "La marea"



Budaya es un dúo mexicano oriundo de León, Guanajuato, conformado por los músicosy diseñadores Maya Piña y Tulio Almaraz con cerca de una década en el mundo musical alternativo, en el que irrumpieron con fuerza en 2014 con el EP Motionless. Orbitando las sonoridades del synth pop, el electro pop o el trip hop con visos emocionantes de ritmos latinos como el son jarocho. En 2019 el dúo presentó el incomparable Calma, un disco delicado y elegante con el que siguieron creciendo su identidad sonora, buscando las formas de una esencia única y de factura delicadísima que les permitió gozar de una aceptación importante en mercados locales e internacionales. Desde entonces el dúo ha estado compartiendo los sencillos de su próxima aventura discográfica a la que se suma “La marea”, presentada recientemente con Pahua, una de las voces claves de la electrónica mexicana contemporánea.


"En este track se plantea de forma fresca la inquietud que a veces tenemos acerca de los problemas que están fuera de nuestras manos, que muchas veces nos causan ansiedad y nos alejan de vivir el ahora y de nuestro ser”, explica Budaya sobre este corte en clave de indie pop. “Al momento que entra Pahua con un sutil rap a mitad del track hay una resolución a este problema para finalizar la canción con la idea de que en realidad conocemos nuestra esencia para no olvidarla, dejar fluir y divertirte con lo que la vida te pone en el camino", añaden. Jugando con la idea de mareo y del vaivén de las olas que es el ritmo ancestral del mar, “La marea” se construye como un sencillo elegante construido sobre teclados ensoñadores y una línea de bajo gruesa envolvente. Jugando con elegantes motivos de percusión, se construye un corte que también entiende la necesidad de depurar la mezcla en algunos momentos para darle espacio a las voces que se abren como una aparición fantástica en medio de las olas.


Baduya ratifica con “La marea” el importante lugar que ha construido para sí en el competitivo indie mexicano, logrando un corte emocionante e hipnótico que continúa sumando a su novedosa propuesta de valor. En su trayectoria han formado parte de festivales como Bahidorá, Pulso GNP, Marvin, Pilsenfest (Chicago) entre otros, llevándolos a posicionarse en la escena musical independiente mexicana, siendo exponentes y referencia del Bajío (centro del país). Desde su EP debut Motionless (2014), Baduya ha trabajado con productores y músicos como Israel Toledo, Charles Modulation, Ian Corona (Dapuntobeat), Peter Warner y Hans Warner (Les Machines) y Alan Santos (CENTAVRVS). “La marea” entra con fuerza a sumar a un catálogo contundente y sofisticado, una colección de canciones esenciales y vibrantes.




131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page