• Redacción 120dB Bogotá

Burana Polar regresa con “Tan lejos, tan cerca”


Burana Polar es una banda de Bogotá, Colombia, que nace en 2014 y que siempre se encuentra en la búsqueda de herramientas que complementen al rock en español enérgico y fresco que hacen. A pesar de tener una alineación clásica de guitarras, bajo y batería, con una voz potente, característica del rock, el que ve a Burana Polar en escena se estremece y se lleva la impresión de que el rock y la música se transforman, evolucionan constantemente en una mixtura novedosa de sonidos que bebe de varias fuentes para construir una identidad propia y emocionante. Estar en un concierto de los 5 jóvenes de Burana Polar es siempre una nueva y emocionante experiencia.


En la escena bogotana esta banda ha tomado reconocimiento y en 2019 tuvieron la oportunidad de presentarse en los 25 años del Festival Rock al Parque como la mejor banda distrital. Allí interpretaron su primer trabajo discográfico POLISEMIA lanzado en julio de 2019 y compuesto por 4 sencillos, un proyecto cargado de diferentes sonidos con mucho feeling influenciado por el funk, las guitarras distorsionadas y algunos elementos del jazz y el rock progresivo. Este fue un trabajo independiente grabado y producido por la banda y masterizado por Camilo Silva en Camilo Silva Mastering Colombia que les permitió hacer un revuelo importante en la escena musical de su país. Ahora, Burana Polar regresa con un nuevo sencillo, “Tan lejos, tan cerca” como parte de la exploración sonora de una nueva etapa musical que esperan los lleve a conquistar todo el continente latinoamericano.


“En este sencillo líricamente nos propusimos retratar todas aquellas situaciones emocionales que se viven en una relación en la que en ocasiones el amor duele, se vuelve lesivo y lastima”, explica la banda sobre su nuevo lanzamiento. “Habla sobre tomar una decisión con respecto a si se debe dejar ir o no a la persona que se ama. Esto, inevitablemente, también trae sus consecuencias. Tener lejos a la persona que amas, duele, pero en ocasiones tenerla cerca tiene implicaciones más profundas”, añade Burana Polar. Así, sin descartar el sonido enérgico que ha caracterizado sus anteriores composiciones, la banda presenta una nueva identidad sonora que juega con elementos del pop y el pop electrónico para destacar esa coyuntura particular que plantea el sencillo.


“Se habla del anhelo, particularmente hacia algo que no necesariamente es ‘bueno’ o positivo y que, sin embargo, se persigue. Hace referencia al dilema del erizo, de sentirse incompleto cuando no se tiene algo y sentirse roto cuando se tiene cerca”, explica la banda. “Queremos que todas aquellas personas que han transitado por una vivencia similar se identifiquen con esta canción y que los ayude a tomar una decisión en cuanto a sus circunstancias actuales”, complementan. En términos de sonido, Burana polar aprovechó cierto tiempo de inactividad para construir un sencillo amable para la escucha, con coros de fácil recordación. A su vez, se incorporaron ciertos sonidos pop que constituyen un elemento diferencial con respecto a anteriores trabajos y, también, marcan una apuesta de la banda a una transición sonora hacia un sonido más fresco y amable para la radio.


Acompañando el lanzamiento, Burana Polar presenta un video lyric animado en el que un héroe animado se enfrena con varios peligros para encontrar a su bien amado, solo para llevarse una desgarradora sorpresa al final de su aventura. “El video aterriza las ideas generales de la letra relatando la historia de un personaje que está en constante búsqueda de alguien y la ausencia que esto le genera lo lastima”, explican los integrantes de la banda. “Retrata el esfuerzo y las vicisitudes que atraviesa el personaje durante su travesía. Una vez alcanzado el objetivo y cuando el protagonista encuentra ese ser anhelado se da cuenta de que ese ser resulta ser más dañino en su cercanía que en su lejanía”, concluyen. Con “Tan lejos, tan cerca” Burana Polar ratifica su adhesión a su lado más rockero de la alternativa colombiana, pero se permite evolucionar en su búsqueda estética para proponer nuevas formas de presentar sus mensajes.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo