• Ignacio Mayorga Alzate

Súbanse a la máquina del tiempo de Cales & Mr Hyde y viajen a 1987


Contrario a lo que se podría pensar, Cales & Mr. Hyde (DJ, productor, emprendedor y asesor en Music Business) es una sola persona en escena. Eso sí, es un ser humano con dos personalidades musicales que lo controlan y que suman a una propuesta de valor emocionante y también hipnótica e introspectiva. Su nombre artístico se basa en la novela de Robert Louis Stevenson El Extraño Caso de Dr. Jekyll and Mr. Hyde: una persona con dos esencias musicales, un ser en el que se unen la naturaleza del house music, su sonido funky, rico e infeccioso, rítmicamente influenciado por los sonidos del deep house y la energía del techno para momentos de éxtasis más explosivos. De esto resulta una propuesta única y particular, una amalgama de elementos entre la oscuridad y la luz, que tanto en sus DJ sets, como en sus creaciones como productor y compositor (Dualism Records, Tretmuehle, CandyBeach, My Own Beat Records y ahora Electric Mode) se traducen en una experiencia entre la belleza de lo contemplativo e introspectivo y el gozo que provee el groove. La dualidad es un concepto que hace parte de la promesa de valor de muchos artistas, pero Cales & Mr. Hyde ha conseguido que realmente haga parte de su estética particular.


Después de imaginar el futuro en el EP Aparato junto a Alpha Beats, el artista colombiano enciende de nuevo su máquina del tiempo para presentar 1987, un EP retro en el que viaja al año de nacimiento de su hermana Ángela María para empaparse de los sonidos de una década convulsa y emocionante a nivel musical. Como bálsamo a la crisis que padecemos en la actualidad, este EP nos permite volver a danzar con el sonido espectacular de composiciones de Prince o de Madonna que se ven cristalizadas en un lanzamiento dinámico y emocionante para imaginarnos bailando en los yates de Miami o tomando el sol en las playas paradisíacas de una Ibiza acelerada y explosiva. 1987 nació en principio como un homenaje a Ángela María, hermana de Cales & Mr Hyde, por el año de su nacimiento. Con una base musical ya construida, se le unió la intérprete Adeline en los vocales para traer consigo la sensualidad de la década. Esto permitió que la canción mutase hacia una coqueta construcción de sonidos funky en los sintetizadores, dándole a los cortes del EP un toque positivo y de esperanza que se convierte en un escape hacia las playas del pasado para dejar de lado este presente convulso en el que ya llevamos demasiado tiempo encerrados. Es un escape necesario para el recuerdo.


El EP 1987 está compuesto por una versión original del tema, un remix y una versión para radio, cada una con una identidad propia y certera para cada momento del día. El mix original (“AM Mix”) es la canción que nació como homenaje a la hermana del DJ y productor y tiene una estética diurna para llegar a la fiesta desde que el sol empiece a sumergirse entre las olas del horizonte. Es un corte brillante y emotivo que explota desde el primer momento y que está destinado a convertirse en un elegante monumento a una década que cambió para siempre las dinámicas de la música electrónica. Esta versión está acompañada de un corte editado para radio más corto, pero igual de contundente y emocionante. El EP incluye, además, una remezcla de B-Liv (también conocido como Jairo Guerrero o como Techxturas Sonoras), artista colombo-mexicano en ascenso con gran reconocimiento en el circuito underground del house y la electrónica experimental. El remix, contrario a la versión original AM, es totalmente PM, pensado y hecho para la noche, cuando el peligro se avecina de manera inminente y solo tenemos la música para salvarnos. Este lanzamiento encuentra a Cales & Mr Hyde trabajando con Electric Mode, sello en cabeza de Soul Central, reconocidos productores de House en Inglaterra que explotaron en 2005 con la ya clásica “Strings of Life”.


Con 1987 Cales & Mr Hyde demuestra que lo mismo puede imaginar un futuro apocalíptico en el año 3000 como recordar con cariño el año en el que la vida le ofreció su mejor regalo, una compañera vital que es parte de sus afectos desde que abrió por primera vez los ojos y conoció el mundo, encontrando a su lado el rostro de su hermano. Este lanzamiento es un homenaje distintivo y distinto a los afectos de Cales & Mr Hyde pues recoge la música con la que se crío y empezó a adentrarse en el mundo de las máquinas. Sin ésta no habría podido construir su Aparato junto a Alpha Beats o convertirse en una figura clave del houce colombiano. 1987 encuentra a Cales & Mr Hyde en su mejor momento: creando de manera constante, nutriendo su promesa de valor con nuevas texturas y sonidos. Siempre creciendo, siempre transformándose. La música de Cales & Mr Hyde es necesaria para seguir bailando, ya sea en medio de la pandemia o en el soñado momento en el que volvamos a las pistas.



26 vistas0 comentarios