• Ignacio Mayorga Alzate

Chamo enrarece su propuesta lo-fi en “Desvelo”



El 2020 fue un año en el que los creadores del mundo se vieron en la obligación de reinventar su sonido. A la luz de la crisis en los estudios de grabación producto de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, muchos de los creadores del globo tuvieron que reinventar su sonido y migrar hacia un estilo de producción más cómodo y doméstico a la luz de que no estaban deviniendo ingresos por sus actividades musicales. Así, por ejemplo, Soy Emilia o Elsa y Elmar lanzaron ambas EPs de cuarentena y Pablo Trujillo lanzó en nuestro país uno de los mejores discos del año. Sin embargo, el sonido producido en casa no es un fenómeno reciente sino la continuación lógica de un fenómeno que lleva varios años en los artistas de trap de SoundCloud o el extraño universo del ocean punk, el vapor wave y el lo-fi hip hop. El bogotano Chamo no se ha quedado por fuera de esta estructura. Desde 2019, ha estado presentando una serie inteligente de sencillos y en 2020 presentó sus reflexiones de cuarentena en un EP, Nostalgia cliché, con canciones creadas e inspiradas en los primeros meses de aislamiento. Producido y editado desde su habitación, el productor colombiano le llevaba entonces la ventaja al resto de sus pares en la movida alternativa, pues su modus operandi no se vio significativamente afectado durante este encierro que hace tiempo se convirtió en normativa.


Luego de su participación en el Festival Hermoso Ruido en diciembre, Chamo presenta su primer sencillo de 2021, en el que afianza su propuesta de valor y se muestra más maduro y sofisticado. “Desvelo” continúa la veta que el productor y músico había venido explorando en Nostalgia cliché, esto es una amalgama de sonidos prestados del trap y el trip-hop envuelto en un honesto vestido lo-fi, pero le permite a Chamo jugar con una nueva serie de lenguajes que enriquecen su propuesta creativa. Guitarras hirientes y ecos espectrales se suman a la línea compositiva de Chamo para construir un sencillo emocionante y radiante cargado de frustración y coraje. “'Desvelo’ es una canción que expresa mucha frustración y rabia acumulada. En la época en que escribí la canción, sentía mucha impotencia ante todo y la ansiedad no me dejaba dormir, fue un proceso difícil, pero necesario”, explica Chamo sobre la forma en la que nació su primer corte del 2021. La ansiedad de la nueva normalidad se cuela en una narrativa visceral y vivencial que nos muestran a un Chamo más maduro y perdidamente adulto.


“Desvelo” es la primera canción de Re Denso En Menor, el próximo EP de Chamo, una co-producción junto a Don Productor (Néstor Cifuentes y Daniela Cabrera), mezclado por Néstor Cifuentes y masterizado por Caja Morada Mastering. Acompañando el lanzamiento llega un audiovisual intimista que traduce el estrés y la ira en imágenes de pesadillas y parálisis. A Chamo no le quita el sueño la tendencia del mercado y ha logrado encontrar entre sus fórmulas la posibilidad de construir algo propio y emocionante, que tiene un marco de referencia diluido muy hacia el horizonte. Este es uno de los músicos más inquietantes de la nueva alternativa bogotana y “Desvelo” da buena cuenta de la habilidad aún por descubrir que Chamo tiene por delante. Seguramente este año también nos encontraremos con un EP magnífico.