top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Chamo presenta “Aires”, primer sencillo de su próximo EP


El fenómeno del bedroom pop es quizás una de las transformaciones más importantes que tuvo la música global en la década pasada. Aún hoy sigue ofreciendo algunos de los creadores más interesantes del panorama contemporáneo. Hace algunos años hubiera sido impensable que artistas como Cuco, Quinn Cristopherson o Conan Gray hubieran participado de los festivales más importantes de los Estados Unidos, hubieran tenido un espacio en Tiny Desk o llegaran a lo más alto de los servicios de streaming. Sin embargo, la facilidad de compartir la música desde cualquier lugar del mundo, de crearla con herramientas de producción limitadas y la proliferación de plataformas como SoundCloud o BandCamp que apoyan esta nueva ola de producciones ha permitido que podamos acceder a todo tipo de producciones desde la comodidad de nuestro teléfono inteligente. Canales de YouTube como aquellos que comparten el lo-fi hip hop han llevado la discusión a un punto más allá, permitiendo que en tiempo real la gente consuma emisoras online que no transmiten artistas del Top 40 o que hacen parte de las major principales de la industria discográfica.


Así, también en Latinoamérica y Colombia el fenómeno de productores independientes que no precisan de grandes estudios para crear composiciones interesantes y emocionantes ha empezado a desarrollarse. Casos como el de Dromedarios Mágicos en México o la reciente aparición de Siempre perdida en nuestro contexto apelan a una nueva estética sonora, una que crece a diario y que permite una relación más cercana con el artista, a quien encontramos en su habitación dando forma a canciones a través de Garage Band y similares. Es el caso de Chamo quien, desde 2019, ha estado presentando una serie inteligente de sencillos y que en la actualidad está trabajando en un EP, Nostalgia cliché, con canciones creadas durante la cuarentena mundial. Con “Aires”, la primera de estas composiciones, el colombiano adelanta una etapa creativa que apunta a una dirección interesante en su corta trayectoria.


Como con el resto del EP, “Aires” fue grabada, mezclada y producida en la habitación de Chamo. Creo que la cuarentena nos ha obligado a enfrentar cosas que antes nos eran muy fáciles de evadir”, explica Camilo Chamorro, quien está detrás del proyecto. “Poder ver cartas de amor de cuando mis padres eran jóvenes y compartir una risa con ellos fue bastante lindo. Me hizo darme cuenta de que lo bonito que es estar en casa. Eso fue lo que me llevo a componer este EP”. En vez de enumerar las razones para quedarnos en casa que ya tantos creadores han utilizado como fórmula para pegarse a un hashtag, Chamo plantea un viaje reflexivo por los recuerdos y las nostalgias que han dado forma a su carácter. “Aires” nace del reencuentro con una libreta de viajes que el músico llevó hace más de diez años cuando visitó Buenos Aires, capital de Argentina. Con un videoclip que retrata la estética DIY de sus composiciones y que nos da un vistazo profundo a su intimidad, “Aires” presenta una melodía envolvente e hipnótica que es emocionante y creativa. Chamo no precisa de muchos elementos para crear una composición emotiva y vibrante, por ello, en tiempos de cuarentena, la canción es un aire fresco frente a la conveniencia del mercado. No dejen de escucharla aquí.



126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page