• Ignacio Mayorga Alzate

Desde España, Chiki Lora presenta “Las cositas del querer” junto a Blanca la Almendrita


Luego de visitar nuestro país a finales de 2019 con su gira latinoamericana, el cantautor español Chiki Lora presenta su nuevo sencillo “Las cositas del querer” junto a Blanca La Almendrita. Se trata de una canción llena de frescura, con ritmos latinos y ecos sureños. “Las cositas del querer” se cocinó a fuego lento y es una de esas composiciones que dibujan la felicidad de inmediato en nuestras caras. Es también todo un derroche de musicalidad, con su vibrante son latino y un contagioso ritmo rumbero. Chiki Lora nació en Málaga y creció en Madrid. A los 9 años comenzó a aprender a tocar la guitarra y a componer sus primeras canciones. Durante su trayectoria tomó clases con profesores de flamenco, con Chema Vilches, gran representante del jazz en España y actualmente aprende de la mano de Ricardo Urrutia. Con Canteca de Macao alcanzó a producir seis discos durante un período de 14 años, presentándose en más de 25 países y convirtiéndose en acto pionero en habla hispana para las descargas digitales y el crowdfunding.


Chiki Lora lanzó su primer álbum en 2016, Sumando, y el año pasado se presentó en Colombia y Latinoamérica con su segunda producción, Ura. “Las cositas del querer” recoge parte de ese mestizaje musical y le suma a una propuesta de cantautor emocionante y divertida. "Nos apetecía que fuera mezcla de Cuba, donde Blanca ha estado viajando y aprendiendo antes de la cuarentena, y de aquí. Por eso el tema tiene clave... ¡y suena salsero con aires sureños!", explica el cantautor. Escrita y compuesta por ambos cantautores y nace después de que la gira latinoamericana de Lora se viera interrumpida por la pandemia mundial del Covid-19. Fue durante la cuarentena cuando Blanca “la Almendrita” lo contactó por Internet para proponer una colaboración: "Teníamos gente en común, pero no nos conocíamos. Le dije que me molaba el rollo fusión con música cubana que estaba haciendo y decidimos hacer un tema a medias con esas influencias", comenta Blanca.


“Las cositas del querer” tiene un aire flamenco acompañado de unas trompetas de jazz latino que le inyecta un tinte de tropicalidad a la guitarra española, además de una percusión con aires brasileros que invitan al baile y la diversión. Es una composición para decir adiós con estilo, para dejar de lado las cosas que no nos hacen bien y abrazar ese sentimiento de plenitud que nos da la alegría de compartir con quienes amamos. La canción nació en el confinamiento con la idea de transmitir un poquito de luz en un momento muy oscuro, llevando la felicidad a los hogares alrededor del mundo, pues este bien común es escaso en estos difíciles días. El videoclip que se estrenó en primicia en Mondosonoro fue grabado en uno de los paraísos con mayor encanto de España, en el Cabo de Gata. "Lo hemos grabado en Almería porque es una tierra que nos tiene enamorados", comenta Chiki Lora. Trotamúsico por naturaleza, como atestiguan tantos kilómetros recorridos, Chiki Lora ha encontrado en su aún breve carrera en solitario el remanso de paz que ansiaba. Denle la mano a la alegría con Chiki Lora y Blanca “la Almendrita”.



8 vistas