• Ignacio Mayorga Alzate

El Diestro juega con el lenguaje de los recuerdos y la desolación en “Prófugos en ciudad perdida”



El Diestro es el proyecto solista de Juan José Moreno, músico y compositor colombiano que, buscando en la inmensa geografía de la historia de la música, encuentra en las vertientes del rock latinoamericano su materia prima a la hora de componer y escribir música contemporánea y ecléctica. Con influencias del jazz y la música de plancha el compositor crea un universo sonoro vintage, con variedad de formatos y músicos aliados que conforman un tejido heterogéneo de influencias musicales y fantasmas literarios que lo persiguen, y alcanzan, hasta el fin de los tiempos. "Es un proyecto de música cerebral que, independientemente de su concepción, no está excluida de ser profundamente dramática y sentimental", cuenta Moreno. "Soy un artista obsesionado con la nostalgia y con un amor desmedido por el cine, elementos que han permeado la forma en la que pienso y hago música. Busco constantemente la sofisticación al escribir y decir lo que siento, desde un sentido más literario y narrativo, con la esperanza de algún día escribir letras culturalmente valiosas", agrega.


“Prófugos en ciudad perdida” es su nuevo sencillo, una canción que nació musicalizando un poema. Es perfecta para escuchar cuando hay una ruptura amorosa, pero irónicamente también para el inicio de una relación o un proyecto. Es una canción contemplativa y nostálgica. La canción explora sonidos particulares, desde las guitarras contrastantes y la instrumentación influenciadas por King Crimson, hasta la estructura cambiante con un referente como Beach Boys. Suena retro y vintage, sin dejar de ser contemporánea, logro alcanzado gracias a la producción de David Ospina en Brona Records. Para El Diestro, "lo único que queda después de una relación es la seguridad absoluta de que los recuerdos no se van fácilmente, pues, así como estuvo en un inicio ligada la persona a uno, ahora está ligada la energía y la percepción con la que se vivió todo con ella".


El video de Prófugos en ciudad perdida” es un collage de lugares que han marcado la vida de El Diestro. La historia cuenta la evolución del sentimiento de desconexión con la vida desde buscar en lo más mundano hasta lo más sagrado, y termina con pensar en la posibilidad de otras vidas, ideas y personas que nos salven de este sentimiento. “Prófugos en ciudad perdida” hace parte de un disco grabado en Sónica Studios, de la mano de Miguel Laverde y Kevin Leandro Villa. El álbum será una colección de versiones en vivo y variaciones sobre las canciones de 'Preludio y fuga para guitarrista diestro', cumpliendo así un “ciclo” de formas heredadas de la música académica, contando ya con un preludio y fuga, un tema con variaciones y a futuro una rapsodia, una ópera y una sinfonía.



57 visualizaciones0 comentarios