• Ignacio Mayorga Alzate

Club de haters presenta su primer videoclip con “Todo lo que quieras”



Club de haters nació en Trelew, en el sur de la Argentina, en 2019. El dúo nació de la necesidad de Noelia, fotógrafa, de empezar a explorar su sensibilidad desde la música. Así, junto a Santiago, Club de haters empezó a definir una identidad sonora propia en la que, a partir de una base melódica sencilla, exploran distorsiones y paisajes de ensueño y hartazgo juvenil, como si estuvieran encerrados en el universo posmoderno de la obra narrativa de Tao Lin. Sobre esta propuesta estética, sus canciones narran la historia de cinco amigos que se han convertido en una familia por convicción y que recorren juntos un mundo abyecto trazado por las decepciones amorosas, el cansancio y la invisibilidad que presienten enuncian en el mundo convulso de nuestra contemporaneidad. Así, en junio del año pasado presentaron el EP de cinco canciones La catástrofe existencial, título harto diciente para la propuesta que traen consigo. Cada personaje del lanzamiento toma el protagonismo en cada uno de los cortes: El Jevi (guitarras y sintetizadores), Darki (bajo), Noelio (voz), Fraki (batería) y Perdido en el Pop (guitarras). Con este lanzamiento empezaron a entrar a la conversación del indie latino y, ahora, se preparan para dar el siguiente paso.


Mientras la banda se prepara para su nuevo material discográfico, Club de haters presentó hace algunos días su nuevo sencillo, que viene acompañado del primer videoclip de la carrera del proyecto musical. “Todo lo que quieras” es una composición de una belleza minimalista que nació y evolucionó rápidamente para convertirse en un mensaje directo sobre el egoísmo en las relaciones interpersonales. Sobre una base de guitarras distorsionadas y una poderosa batería galopante, Noelia cristaliza con voz cansina el sentimiento de la decepción amorosa, el cansancio que deviene al verse envuelta en una relación egoísta en la que la otra persona toma todo cuanto quiere sin aportar nada de vuelta a quien tanto le ha dado. Canalizando la influencia del shoegaze de los noventa y el rock de guitarra del indie británico de los ochenta, Club de haters construye una pieza poderosa que no esconde metáforas alambicadas, sino que interpela directamente a las fallas del discurso amoroso que se han vuelto comunes a nuestra cultura.


El videoclip, por otro lado, utiliza una serie de elementos de las road movies para presentarnos a los protagonistas viajando tranquilamente en un auto mientras se encuentran con personajes del común. Los actores del video viajan por entre la geografía argentina conforme vamos viendo pequeños gestos de entrega que no se ven correspondidos, una relación aparentemente normal que esconde una serie de dinámicas tóxicas que, por inadvertidas, se han convertido en actitudes normalizadas. Con “Todo lo que quieras” Club de haters continúa demostrando la inteligencia compositiva que les permitió su rápido ascenso a la discusión cultural de su país, así como de varios territorios de nuestro continente. Es un proyecto poderoso cargado de sensibilidad rockera que aprende las fórmulas de las canciones de radio para diferenciarse al subvertirlas, transformarlas y deconstruirlas. Es un proyecto excepcional.



42 vistas0 comentarios