• Ignacio Mayorga Alzate

Colombianos en el exterior: Cocora regresa con “Al despertar”



Cocora es un proyecto musical que busca inspirar tranquilidad y buena vibra a través de la mezcla de instrumentación acústica, ritmos latinos, sonidos electrónicos, un contraste entre las voces femeninas y masculinas y letras positivas en español. Esta banda colombiana nació en 2018 y está conformada por Ricardo Dávila y Daniela Méndez, dos creadores que se encontraron en Los Ángeles por casualidad. El destino terminó por unir a Dávila, quien cursó dos opciones de música en la universidad de los Andes, 2 años de música contemporánea en el Emmat y llegaba a trabajar en un estudio de música para cine en Los Ángeles; con la productora musical Daniela Méndez egresada de la Universidad de Los Andes y quien iniciaba sus estudios en Music Bussiness en UCLA.


Viviendo juntos como roommates en Los Ángeles, Dávila y Méndez descubrieron una sinergia natural en sus gustos musicales, sus tonos de voces y sus estilos al cantar y al escribir. Cocora se inspira en las influencias musicales de ambos artistas. "Llegó el momento de elegir un nombre y buscamos la manera de encontrar uno con el que nos sintiéramos identificados tanto con Los Ángeles, ciudad donde veníamos a iniciar un nuevo camino, como con Colombia. Pasábamos horas mirando las famosas palmeras californianas desde la ventana de nuestro apartamento y nos vino a la mente el Valle del Cocora, en Salento (Quindío) donde están las palmas de cera más altas del mundo", cuenta la banda. Su sencillo “Lo Sabes Bien” tuvo un gran alcance orgánico en las plataformas digitales y dio a conocer a Cocora como una propuesta refrescante de indie pop en español. Con su tercer sencillo, “Al despertar”, presentado a mediados de noviembre, la banda empieza a abrirse camino en la industria musical, llamando la atención de artistas nacionales con quienes han empezado a colaborar.


"Siempre hemos querido mantener un sonido fresco, las letras en español, la onda tropical, los elementos acústicos, y el contraste tanto entre la voz masculina y femenina como entre los fraseos cortos y percutidos con los largos y melódicos", comenta Cocora. “Al despertar”, su más reciente sencillo, tiene influencias del pop caribeño de Caloncho, mientras que con un delicado trabajo acústico construye un sentimiento de buena vibra musical en la que los sonidos tropicales le dan contundencia a la mezcla para construir el sentimiento de un día junto a la playa al lado de quien amamos. El tercer sencillo de la banda colombiana Cocora, llega cargado de sonidos del reggae con una influencia del pop. “Al despertar” nos transporta al Caribe colombiano, a un lugar en medio de Palomino en el que se puede vivir disfrutando el día a día. Es una invitación a entender que a veces no necesitas mucho para estar bien. "Habla de una pareja en algún lugar de la Costa Caribe colombiana... No tienen mayor plan ni actividad que disfrutar del lugar en el que están, disfrutar de la playa, el mar, las palmeras y el momento que tienen juntos", comenta Dávila, quien compuso la letra del corte.


“Al Despertar” fue producida por Cocora en Los Ángeles. Sin embargo, la grabación de las guitarras (Fernando Pardo), la percusión menor (Nicolás Gómez) y la mezcla la hizo el ganador del Latin Grammy Stefano Pizzaia en Audiovisión. La canción fue masterizada en Classic Master en Brasil. "El proceso de crear música en cuarentena fue muy lindo pues nos dimos cuenta lo fácil que es colaborar a larga distancia con músicos en otras partes del mundo", explica por su parte Méndez. Las palmeras al igual que las frutas son elementos que siempre han hecho parte del arte y el concepto visual de Cocora. En término de sonido, las guitarras acústicas y la percusión menor están presentes en la mayoría de sus canciones. Para 2021 la banda prepara el lanzamiento de tres nuevos sencillos, uno de ellos contará con una colaboración sorpresa y finalmente la publicación de su álbum debut durante el último trimestre del año. Cocora ha llegado para inyectarle buena vibra al pop latinoamericano con una producción pulida y letras plenas de calidez. Sus canciones tienen la fuerza tranquila de una palma meciéndose frente a lo que la vida le depara. Conozcan el sonido de este poderoso dúo y terminen el domingo recargados con buena vibra. Solo necesitan tres minutos.



15 vistas0 comentarios