top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Con su éxito en festivales de cine y videoclips R.A.Z.A cuestiona el machismo en "VENENO INDIO"



R.A.Z.A. es una banda bogotana con más de 20 años de trayectoria en el circuito subterráneo capitalino. Ha girado por Argentina y las más importantes ciudades colombianas, se ha presentado en el festival Rock al Parque, Rock Antiuribe, el Jingle Bell Rock, entre varios más festivales llevando siempre como bandera una fuerza interpretativa y una noción política y social que se desprende de las letras que acompañan sus explosivas melodías. Como presentación de su sexto trabajo discográfico, VENENO INDIO, R.A.Z.A presenta el videoclip de la canción titular del álbum. Este poderoso audiovisual entreteje varias técnicas de producción y posee una factura de primera línea, lo que le ha permitido hacerse con varios galardones en festivales de cine y videoclips alrededor del mundo. El videoclip de “VENENO INDIO” fue rodado de manera independiente al estilo del cine guerrilla, mezclando la acción real con técnicas diversas de animación.


El videoclip de “VENENO INDIO” fue dirigido, fotografiado y editado por Rodrigo Torrijos quien es videografo y realizador audiovisual para las revistas ROLLING STONE y PLAYBOY. Torrijos ha realizado sesiones, videoclips y productos audiovisuales para artistas nacionales como LosPetitFellas, Superlitio, Piso 21, Revolver Plateado, Diamante Eléctrico, Mabiland, Fonseca o Lucas Hill, al igual que para bandas internacionales como Los Tres (Chile) y Usted Señálemelo (Argentina). En palabras de su director, “la propuesta audiovisual de VENENO INDIO se centró en retratar la vida de barrio y el inconformismo presente en el imaginario de R.A.Z.A. El blanco y negro se adoptó como un mecanismo para resaltar las texturas del asfalto y el cemento con el que se construyen los barrios populares bogotanos”.


La pieza, según reza el comunicado de prensa, está inspirada principalmente en la cinematografía de cineastas latinoamericanos como Alfonso Ruiz Palacios (Güeros), Pablo Trapero (Mundo Grúa), Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (25 Watts) o Mathieu Kasowitz (La Haine). En este espacio urbano decadente encontramos un personaje que reta los estereotipos machistas, esta mujer joven encarnada por la bailarina, coreógrafa y actriz Jimena Moreno ejecuta una danza que desencadena una ola de energía y color, la cual está representada en una animación de técnicas mixtas que estuvo a cargo del animador S.M. Casmir (Sergio Maldonado) y Lug Lee, quienes cuentan con amplia experiencia trabajando en videoclips animados para artistas como Draco Rosa, Lil Ricefield o Cristian Nodal.


El videoclip de VENENO INDIO está basado en una idea original de Fabian Espinel y Camilo Infante, vocalista y bajista de R.A.Z.A. Para ellos, esta canción de solo un coro “contiene el espíritu del álbum, el coro que se repite evoca las arengas de una sociedad que se moviliza para reclamar sus derechos, la coreografía de Jimena se convierte en un contenedor perfecto para narrar una historia que tiene que ver con nuestros orígenes, pero también con un reto de genero a bailar y vivir el punk, el hardcore y las formas de resistencia anti patriarcales y anti-imperialistas como una celebración del poder individual”. En palabas de Jimena Moreno la coreografía es “Mezcla de pasos de champeta, hardcore y bailes indígenas amazónicos. Es una Propuesta coreográfica inspirada en ritmos ancestrales y populares colombianos. Es aquello que nuestros ancestros ya no pueden decir pero que los jóvenes queremos con urgencia expresarle al mundo”.


“VENENO INDIO” es una pieza poderosa en la larga y extensa trayectoria de R.A.Z.A, un corte que funciona como un mantra enardecido para recuperar lo que el asfalto borró con sus fauces de dura mordida, los territorios ancestrales que ya no tienen oídos para los dioses dormidos. Es una pregunta por la identidad y una exhortación a la inclusión como parte de un proyecto democrático y pluri discursivo en el que todas las voces estén representadas. La animación colorida y enérgica, además de las variadas técnicas que se utilizaron para la pieza de video, exploran la idea de la participación y la colaboración como un esfuerzo necesario para alcanzar metas soñadas y difíciles. Solo en un país en el que todos nos escuchemos podremos alcanzar grandes méritos. Beban el “VENENO INDIO” de R.A.Z.A y exploten con esta descarga: todos están invitados al baile.



GALARDONES Y SELECCIONES OFICIALES EN FESTIVALES


Ganador Mejor videoclip experimental Munich Music Video Awards, ALEMANIA.


Ganador Mejor Videoclip de Bajo Presupuesto International Music Video Underground, AUSTRALIA.


Selección Oficial Lisbon Film Rendevouz, PORTUGAL.


Selección Oficial Rome Music Video Awards, ITALIA.


Selección Oficial Sasee Film Awards, INDIA.


Selección Oficial Uruvatti International Film Festival, INDIA.


Selección Oficial The Lift Off Sessions, REINO UNIDO.


Selección Oficial Calcasieu Parish Short Film Festival, USA.

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page