• Ignacio Mayorga Alzate

Conozcan a Bobui con “Cabana”, la historia de dos mundos distintos que convergen en un instante


Bobui es un dúo de indie rock formado por los hermanos Borja (Enzo y Carlos), originarios de la ciudad de Colima, México. En el 2019 estrenaron su primer EP Agua Santa, grabado y producido por Alán Santos de Centavrvs. Este primer lanzamiento cuenta con cerca de un millón de reproducciones en Spotify, el principal servicio de streaming en Latinoamérica y Europa, y fue presentado en diferentes ciudades de su país, fechas entre las que destacan los conciertos en los que abrieron shows de bandas como KAKKMADDAFAKKA (Noruega), Bándalos Chinos (Argentina) y la banda tapatía Technicolor Fabrics. Con sonidos cargados de amor por el sonido retro, los hermanos Borja han logrado crear melodías delicadas, llenas de emoción en los que la propuesta narrativa sostiene su mágico universo estético y musical.


Bobui presentó este viernes “Cabana”, una canción influenciada por el indie rock de décadas pasadas que fluye dentro de un mar de emociones, acompañada de guitarras, sintetizadores y batería que dan vida a una historia para encontrarnos y reconocer el camino recorrido. "Cabana" cuenta con dos videos dirigidos por Héctor Del Mal que relatan dos historias: la de una joven madre que tiene que ir a la ciudad a trabajar y la de un joven con problemas familiares y de matoneo. Ambos no se conocen, pero coinciden en un momento en el que cruzan sus miradas. Posteriormente, cada uno toma su rumbo, para no verse más. Es la magia de este encuentro ínfimo la que desencadena un universo narrativo en el que una delicada escena cargada de magia sintética nos reconforta para recordarnos que, a veces, el mundo se mueve con una magia secreta, que fluye del centro de la tierra bajo nuestros pies para guiar nuestros pasos, como la manifestación de la belleza convulsa de Bretón, dando traspiés por los mercados de pulgas de la Paris decimonónica en la que una cucharilla de té singular esperaba encontrarlo.


“Lo que retratan los videos de ‘Cabana’ son dos mundos que en una parte del día se unen y conectan con la mirada, creando un momento mágico de conexión y donde no pasa nada después, dos mundos muy diferentes desde la juventud”, explica el director. La canción, por su parte, abre con arpegios introspectivos y voces con un eco de otro mundo que nos va introduciendo a una mezcla dinámica y portentosa, llevándonos por paisajes de ensueños en los que los sintetizadores a la manera del synth pop europeo colinda con fraseos de guitarra del britpop de los años noventa. El golpe de la batería sincopada alterna con motivos en los teclados que desvanecen para convertirse en voces amplificadas y guitarras calmas. Detrás de “Cabana” se nota la inteligencia compositiva asombrosa de un proyecto que nos ha tomado a todos por sorpresa para amenizar nuestros días. Hay una magia en todo, y una propuesta singular en el sonido de Bobui. No dejen de escucharlos.



22 vistas