• Ignacio Mayorga Alzate

Conozcan a Marki con su nuevo sencillo “OMG MARKI HI”



Marki nació en la Comuna 3 de Buenos Aires, en el barrio Once, en 1996. Fue criado por su abuelo italiano, baterista por hobby, quien desde joven le inculcó el amor por la música. Fue con un casete de canciones clásicas italianas que su abuelo ponía cuando lo llevaba al jardín, que Marki sintió los primeros acordes resonarle dentro. En su familia, se juntaban a tocar canciones y a veces iban a ver a las orquestas barriales donde veía como los trombones, los pianos y las guitarras le generaban sensaciones completamente nuevas. Más tarde, su primo comenzó a inculcarle lo que terminaría de formar su imagen: desde los RHCP, Gorillaz hasta Los Piojos. Nació así un interés mixto entre el sonido anglo y la fuerza que solo el rock argentino, sus lunfardos y el barrio en el que creció podían darle.


Comenzó a componer a los 12 años con un bajo y armó su primera banda durante sus años como bachiller. Armó festivales con bandas amigas y tocó en varias bandas desde ese momento. En un momento de la pandemia, se encontró componiendo sus propias canciones y las subió, así como estaban, a Spotify. Su simpleza, su honestidad y su profundidad fueron grabadas a fuego en esas letras que sus primeros oyentes abrazaron de inmediato. De esta manera y con un formato completamente DIY, Marki se abrió su primer pequeño lugar en el indie argentino.


Luego se juntó con Axel Fiks e hicieron lo que fue para muchos jóvenes porteños el hit del verano post-pandemia, “Musikita del Cielo”. Así dio paso una serie de sencillos como "Matando el tiempo", "Retrovisor", "Parque Avellaneda", "Luna Llena", "Comer & Mechar", "Piyama Pary" y su exitosa colaboración con Connie Isla, "No te puedo decir que no" que no han dejado de sorprender, revolucionar y sumar escuchas em Argentina y territorios cercanos. Ahora, el argentino regresa con “OMG MARKI HI”.


En este nuevo corte, Marki, rompe otra vez con esquemas y estilos llevando su sonido a un nuevo nivel. Con una base proveniente del boom bap callejero , mezclado con jazz y usando un sample de un grito de Tik Tok, el músico volvió a crear las bases desde su compu y se monta arriba de ella desplegando una letra atrevida y simpática para bailotear al ritmo del hip hop. El videoclip fue filmado por la dupla WeAreLoba en el barrio de La Boca en la casa de un amigo de Marki, el Piki. Mezclado por 7am mixing y co-producido por Marki y Nadir, “OMG MARKI Hi” es una muestra honesta del talento creciente de un joven compositor que ha aprendido, poco a poco, a hacerse con el interés de escucha del público de su país y que empieza a abrirse lentamente camino para la conquista del continente latinoamericano y los demás mercados de habla hispana.



101 visualizaciones0 comentarios