Conozcan a Rito a través de “Sentenciados”, su último videoclip
- Ignacio Mayorga Alzate
- 12 jun
- 2 Min. de lectura

En un ecosistema musical independiente que irónicamente depende del apoyo de una crítica musical peligrosamente concentrada en Chapinero descubrir nuevos sonidos de valor es complejo. Así las cosas, encontrarnos con Rito es una feliz casualidad que celebramos a puñetazos. La banda bogotana lleva gritando en el silencio de las redes desde 2022 y, en 2024, presentó su segundo álbum autoproducido: Muertos en vida. No es una suave caricia. Es, antes bien, someterse a la descarga de una silla eléctrica, sobrevivir al impacto y volver al pogo achicharrado, oliendo a gasolina. No hay mejor sentimiento que el antes descrito.
Ahora, después de lanzar su segunda entrega discográfica en octubre de 2024, la banda presentó hace un par de semanas el videoclip de “Sentenciados”, una pieza filmada en película super 8mmm dirigida por Ana Gonzáles de Casumpo Films. El audiovisual recuerda los primeros momentos de la vibrante escena punk inglesa, documentada como un collage de gritos por una plétora de artistas independientes, como Don Letts, quienes pronto encontraron en el dinamismo frenético de los músicos disruptivos una estética propia, honesta y cruda. En el clip la banda expone su agresivo sonido con una letra antibélica, influenciada por bandas como The Comes de Japón o Exit Order de Boston USA. Así las cosas, “Sentenciados” reconecta con una larga cadena de transmisión y reconoce una historia en la que se inscribe con ahínco, como abriéndose paso a machetazos por una manigua de flores demasiado coloridas.
Grabado en Epia Estudio por Santiago Gonzáles, Muertos en vida es la evidencia de que todavía se puede dar forma a álbumes sorprendentes, vibrantes y responsablemente honestos. Rito habita los extramuros del discurso independiente y, precisamente por ello, destaca con su ethos DIY por encima de unas dinámicas de actores que, si bien producen y distribuyen productos alternativos, están inscritos en un circuito robusto que los ha puesto en el centro celebratorio de alternillos poco informados. Sea esta la oportunidad de conectar con una banda fascinante y explosiva antes de su participación en el concierto de Mess, el 21 de junio en Ace of Spades, junto a Infra, Ministerio de vagancia y Fantasmatic. Rito es un proyecto para los instruidos. Un acto que destaca no por la mediocridad y facilismo de la alternativa bogotana, sino por un veraz sentido artístico y habilidad artesanal para dar forma a himnos combativos.
Comments