• Ignacio Mayorga Alzate

Conozcan a Cionico, un proyecto de rock latinoamericano hecho entre amigos


Cionico es una banda que mezcla sonidos del rock, la electrónica y el ambient para presentar una propuesta sólida e innovadora a través de sus canciones. El proyecto nació hace diez años y se consolidó en Estados Unidos gracias a la constancia y amor por la música de sus integrantes: el argentino-estadounidense Diego Scarpelli en la voz, el estadounidense-mexicano Wade Torres en la guitarra y el colombo-venezolano Óscar Balza en la batería, coros y programación. Radicados en la tierra de los vecinos del Norte, Cionico presentó recientemente sus sencillos “Todo y “Roca y coral”, que harán parte de su nuevo disco. "Proponemos una libertad estilística a partir de hacer lo que nos nace y nos gusta hacer", comenta la banda, que busca no etiquetas su sonido para que la canción adquiera la forma que mejor le convenga a su mensaje.


Los mensajes de Cionico son puertas con diferentes llaves que abren universos en donde el amor, el desamor, la sociedad, la cotidianidad, las vivencias, el sexo, entre otros, son los protagonistas. “Todo” es un tema de desamor, una canción que se basa en un personaje principal quien le habla a su pareja sobre haber dado todo para que la relación funcionara. El abrazar la posibilidad de no sentir culpa por lo vivido, por haberse entregado en cuerpo y alma al bien amado son el eje sobre los que gira el sencillo."El video lo hicimos durante la cuarentena desesperados por no poder tocar en vivo. Nos estábamos volviendo locos en casa, por eso, invitamos a dos amigos a hacer parte de este sencillo: Edgar Solorzano en el bajo y José Ángel Cavallín en los teclados", explican sobre el audiovisual que acompaña al corte.


Por otro lado, “Roca y coral” es una balada rock que se enfoca en las relaciones de pareja cuando hay problemas y heridas. Desde el título se identifica la diferencia entre los polos opuestos y se enfoca en la ansiedad de ver que los sentimientos cambian y todo inicio tiene un final. "Grabamos el video en la casa de Óscar con la dirección y edición de César Ziegler. Queríamos hacer un trabajo audiovisual sobrio y a blanco y negro. Combina tomas nuestras tocando en el garaje, de Óscar interpretando el piano en The Bridge Studios en Boston y de Diego en la calle, en un bar y en la habitación de un hotel", cuentan sus integrantes.


Estas dos canciones estarán incluidas en el nuevo álbum de Cionico llamado No hay espacio en el cielo que habla de la pérdida de los seres queridos y que esperan sacar a la luz en el primer semestre de 2021. Será un disco denso con tintes de oscuridad sin perder el carácter melódico. "El título del disco se refiere al hecho de tener a personas que han partido y que han sido muy importantes en la vida. Todos hemos tenido a alguien que se ha marchado y su grandeza es tal que deja poco espacio en el cielo. Es una frase que, por encima de expresar exageración, muestra el amor que hay por ese ser que partió", explican. "En la contraparte del título nos referimos al crimen, un flagelo que es cada día más popular en la sociedad. No tienes que ser de derecha, de izquierda o de centro, de un color o de otro para saber lo que es y las consecuencias de esto", complementan.


37 vistas0 comentarios