• Ignacio Mayorga Alzate

Conozcan el sonido de Las nubes, de Miami para el mundo, con “Tararea”


Las nubes nació en Miami como proyecto solista del músico y compositor Ale Campos. Luego se unirían a la formación Nina Carolina en el bajo y las armonías multi tonales y Emile Milgrim en la percusión para convertirse en uno de los proyectos emergentes más interesantes de Florida en emerger en tiempos recientes. Fascinados por el sonido del fuzz de los años sesenta inaugurado por Grady Martin, la banda mezcla elementos del garage y el pop en una fusión única y explosiva que los encuentra alternando entre el inglés y el español, con el ruido de la distorsión y las armonías del pop. Al principio de este año la banda estuvo girando por México, participando en shows que agotaron y produciendo varias sesiones en vivo que acrecentaron su popularidad. Precisamente fue en Ciudad de México donde la banda registró el videoclip de “Tararear”, producido y editado por Daniel Patlan (Rarara Films), que cuenta la historia de varios jóvenes que patinan y practican BMX antes de una presentación en vivo de la banda. La adrenalina de asistir al show de la agrupación de Florida se complementa con el espíritu de los deportes extremos, mientras recorremos algunas áreas de la ciudad en las que reverdece la rebeldía juvenil y se construyen relaciones en torno a la música y la independencia.


“Tararear” llega luego de un debut estrepitoso del año pasado SMVT, lo que le permitió a la banda a convertirse la mejor banda nueva según el Miami New Times y, a través de una rigurosa promoción por parte de su equipo, solidificar una promesa de valor en la que el ruido y la distorsión colindan con armonías del dream pop y la melancolía que supone el no poder atrapar el tiempo en nuestras manos mientras nuestra juventud se diluye en ciudades enormes y solitarias. Este nuevo sencillo hace parte de un split que la banda presentó en marzo junto a Palomino Blond, otra banda de la escena de Miami que entreteje el sonido del pop punk, el goth rock y el shoegaze, alternando dos canciones con sus colegas de Florida que hicieron lo propio para un lanzamiento emocionante, oscuro y explosivo. Las nubes tiene la fuerza y la distorsión del proyecto de Kim Deal, The Breeders, y la inteligencia lírica de proyectos latinos como Las ligas menores. “Tararear” es emocionante y extrema.


“Tararear” abre con una guitarra distorsionada que aplica las fórmulas del shoegaze noventero para luego dialogar con una batería estrepitosa que remite a la explosiva percusión de Jimmy Chamberlin en el Siamese Dream y Mellon Collie and the Infinite Sadness de los Smashing Pumpkins. Con reminiscencias a Splendora y L7, la banda construye una canción que es densa y pesada para estar construir sobre tres pilares musicales, lo que le da a sonido una densidad sónica emocionante. Con una construcción lírica que viene de un juego de libre asociación en medio de un ensayo, Las nubes construye una composición melancólica sobre el paso del tiempo y la inhabilidad de encontrarnos en esa persona que fuimos años atrás. “Tararear” es hipnótica y explosiva, la fórmula perfecta para conocer a esta nueva banda que seguramente se convertirá en uno de sus nuevos proyectos favoritos.


15 vistas