top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Criminales Crew regresa con “Venus", una oscura visión del deseo


Después de un recorrido de seis años Criminales Crew, agrupación de Villavicencio que fusiona el rap con otros géneros como el funk, el rock y el blues, presenta el nuevo corte de su primer disco, Abismo. Es un trabajo tremendamente conceptual, lleno de distintos matices y con un hilo conductor, sonidos agresivos, dulces y fiesteros que se unen con una voz que tiene un sello particular. Las letras finamente trabajadas y melodías con sentimiento hacen parte de este experimento que plantea un viaje al ser, con toda la dualidad de luz y sombra que ello representa. Criminales Crew es un proyecto que nació en 2014 como la esperanza de la música alternativa e independiente en Villaviencio, que transmite un mensaje consciente y enérgico. En 2014 publicaron su primer EP, Furia, compuesto por 5 tracks. Entre 2016 y 2018 lanzaron 3 sencillos más que sonaron en las emisoras locales, siendo “Color Canela” el más posicionado. La agrupación llanera ha sido parte de importantes festivales como OktoberFest, Villavo Love Festival, VillaRock, Expo Tatto Villavicencio, Rock Al Sistema y otros eventos a nivel departamental en donde compartieron tarima con LosPetitFellas, La Pestilencia, Superlitio, Rocka, Skampida, The Hall Effect, Bomba Estéreo, La Real Academia del Sonido, Katamaran y La Payara. De esta manera, Criminales Crew demostró su versátil habilidad para recorrer varios espectros sonoros manteniendo una identidad propia que ha caracterizado su recorrido de años.


“Venus” es el nuevo adelanto de su primer álbum Abismo. Con una cadencia sensual y coqueta y un delivery rabioso y feral, la canción es un relato de alcoba entre quien desea y quien es deseado. "En algún momento, durante la pre-producción del disco, surgió la idea de componer una canción que transmitiera, musicalmente, una sensación de sensualidad y provocación; en la letra buscábamos contar una historia, el conflicto constante de una persona que busca a su expareja en otros amantes, en otras experiencias, pero que siempre recae una y otra vez en la búsqueda de esa persona que resulta ser adictiva, pero al mismo tiempo dañina", afirma Criminales Crew en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. Es un momento interesante de la carrera de los Criminales Crew, pues no presenta la cadencia del rapeo, sino que apela al canto para resaltar la sensualidad de la melodía. Las guitarras suenan a power ballad ochentera, mientras que la batería va para un lugar más oscuro a nivel rítmico, como si explicara la oscuridad del deseo que se transmite en la historia. Son momentos de agresividad que aúnan a la promesa de valor de los llaneros.


El disco en general es un viaje de emociones y sentimientos, una elaborada montaña rusa que comienza desde un punto muy alto donde, a veces, nos deja el amor y cae con violencia hacia el fondo de la oscuridad y la depresión, pasando por sentimientos como la euforia, la rabia, la tristeza y la frustración. "Cada canción dentro de Abismo es un momento, un capítulo dentro de la historia y 'Venus' es nuestro intento de explicar un dilema sentimental, emocional y hasta sexual. La lucha constante contra nosotros mismos por satisfacer nuestros deseos, pero también aprender a amarnos a nosotros mismos", enfatiza la banda. Criminales Crew crea música honesta y visceral con el interés de que las canciones se conviertan en parte de la cotidianidad de quienes los escuchan. Escuchen aquí “Venus” y prepárense para Abismo, la nueva producción de Criminales Crew.


bottom of page