• Ignacio Mayorga Alzate

Cruel Cruel presenta el primer adelanto de su álbum debut “Humo (incendios)”



A tres años de haber presentado su primer EP, haberse sumergido en la escena alternativa de Bogotá y de un par de cambios en su formación, Cruel Cruel regresa para presentar el primer adelanto de su álbum debut Incendios. A través de esta producción, la banda comparte una nueva identidad y perspectiva sobre su música: un sonido más sólido, canciones seguras de sí mismas y una propuesta de valor capaz de posicionarse en el mercado latinoamericano. Con una fuerza interpretativa más explosiva y una experimentación con trances sonoros que convierten al sencillo en un viaje introspectivo y emocional, Cruel Cruel se siente más segura de sí misma, aborda el castellano como lingua franca para comunicar con su mercado objetivo y denota una evolución radical en su identidad musical y estética. Siempre para mejor.


En “Humo (incendios)” Cruel Cruel comparte un corte que oscila entre el rock alternativo, el indie rock y la neo-psicodelia, agitando el ánimo de manera violenta entre bases melódicas que evolucionan de la calma al caos y del caos al sueño. Entre pasajes de completa calma y otros llenos de completa distorsión, la canción representa el ardor de las pasiones internas, cómo estas se convierten en incendio y cómo el fuego termina por consumir a quienes las llevan por dentro. “Recuerde el alma dormida”, diría Jorge Manrique a una Ivanna Palacio que transforma los colores de su voz para presentar una identidad distinta a los proyectos en los que funge como frontwoman (Encarta 98, siempre perdida). “La canción traduce esa lucha entre dos seres y el círculo vicioso que habitan, en el que [sic] el fuego y el miedo a quemarse son la energía constante que no permite que se extinga su luz”, explica la banda en el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento. “Es aquel deseo instintivo de querer algo que no les conviene y les hace decidir si aún queda algo por salvar o si se dejan atrapar por el calor”.


“Humo (incendios)” es el primer corte del primer álbum de Cruel Cruel, Incendios, que sucederá a Submerso, su EP debut de 2017. En este primer sencillo es evidente que la banda ha crecido exponencialmente, dejando que las experiencias particulares de cada uno de sus integrantes sumen a la propuesta estética que plantean. Incendios fue grabado en 2020 durante la pandemia global, lo que le permitió a la banda replantearse el material que tenía preparado y componer cortes que satisficieran las exigencias creativas del cuarteto en pleno. Es un trabajo calibrado y sobre el que la banda ha reflexionado de manera constante para ofrecer un estallido a la enciclopedia del ruido capitalino. Ernesto Santos fue el encargado de esta nueva producción de Cruel Cruel, un trabajo de factura impecable que seguramente sobresaldrá entre los lanzamientos centrales de este aún convulso 2021. Escuchen aquí “Humo (incendios)” de Cruel Cruel. Tengan cuidado, sin embargo, se van a quemar.



40 vistas0 comentarios