• Por Redacción 120 dB Bogotá

Día de la Afrocolombianidad: la celebración de un origen en La Media Torta



El 21 de mayo de 1851 se declaró la abolición de la esclavitud en el país. 120 años después, la herencia africana hace parte del ADN de las artes colombianas, a través de la danza, la música y otros lenguajes artísticos que han enriquecido la diversidad cultural de un país que hoy, de alguna u otra manera, se reconoce parte de una identidad tripartita. La población afro ha crecido exponencialmente a través de los años en nuestro territorio geográfico y le ha permitido al país manejar un discurso de inclusión, de tolerancia y feliz en su riqueza de voces y acentos. Para conmemorar esta celebración justa, Bogotá celebra el Día de la Afrocolombianidad con música y danza. El Teatro Al Aire libre La Media Torta se ha caracterizado históricamente por ser el escenario bogotano de la diversidad, donde han tenido lugar toda clase de propuestas artísticas provenientes de diversos lugares del país. Es el espacio preciso para llevar a cabo una conmemoración de los diversos actores de nuestra geografía.


Por ello, el equipamiento del Idartes se suma a la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad con un concierto el próximo viernes 21 de mayo a las 4:00 p.m., bajo estrictos protocolos de bioseguridad, y con las presentaciones de Tribu Baharú e Identidad Pacífica. La entrada es libre con inscripción previa en este enlace. Uno de los invitados de la jornada musical es Tribu Baharú, un combo afro-champetúo bogotano, influenciado por ‘el picó’, una subcultura caribe con más de seis décadas de trayectoria. La agrupación instrumentaliza la música en vivo, sin perder la particularidad del performance de la escena “picotera”, permitiendo que su neo champeta se convierta en la banda sonora de la celebración de la vida y la riqueza cultural patria. Igualmente, Identidad Pacífica ofrecerá un recorrido sonoro por la región del Pacifico colombiano. La agrupación toma las particularidades identitarias de la región, como la danza, la oralidad y la estética y las combina con la música. La importancia de su trabajo en formato de marimba los ha llevado a ganarse un lugar en la escena musical colombiana, al participar en festivales como San Pacho, el Petronio Álvarez y Fúgate al Centro.


"Por más de 80 años La Media Torta ha sido escenario abierto a la diversidad y el 21 de mayo vamos a celebrar el Día Nacional de la Afrocolombianidad conmemorando 120 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Junto a Tribu Baharú e Identidad Pacífica celebraremos los ritmos del Pacífico colombiano, las músicas inspiradas en la cultura del Picó y en la champeta en la Media Torta", explicó Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Idartes. El Día Nacional de la Afrocolombianidad se celebrará con música y baile, herencias intrínsecas del origen africano de una gran parte de la cultura artística de Colombia. La cita para disfrutar de este concierto con el que la Media Torta se suma a la celebración es el 21 de mayo a partir de las 4:00 p.m. Nos vemos este viernes para celebrar en el centro de la ciudad el crisol de culturas que componen nuestra historia musical.



76 vistas0 comentarios