top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Dawer x Damper se prepara para su nuevo disco con “Eso”, junto a Lee Eye



Después de dejar a todo el mundo sorprendido con su dinámico show en BIME City en el BIME Pro Bogotá y de abrir con sobresalientes resultados la presentación de Nanpa Básico en Cali, Dawer X Damper está cada vez más cerca de presentar su álbum debut, una colección de canciones que juegan con la fuerza del lenguaje urbano y una estética única para redefinir las formas culturales de la rumba latinoamericana. Antes, sin embargo, el dúo caleño une esfuerzos con la rapera bogotana Lee Eye en “Eso”, último sencillo de esta etapa de presentación del proyecto.


La canción comenzó como una pista minimalista a cargo de Dawer sobre el ritmo sanandresano del mode-up, que luego mezclaría con los sonidos del dancehall. “Eso” estuvo mucho tiempo guardada, pues desde su origen Dawer x Damper pensaron que necesitaba un complemento femenino. La maqueta llegó a los oídos de Lee Eye a través del productor Juanpordios, quien terminó de trabajarla con los caleños y ella en una sesión rápida de efectiva alquimia sonora. “Mucho tiempo estuvo guardada la canción, hasta que supimos que este era el momento”, explica Damper. El resultado es un corte minimalista, directo y sensual que profesa un amor cargado de deseo, empapado por la sensualidad y la exótica belleza de San Andrés y la fuerza carnal de un barrio popular en el que las parafernalias ridículas del qué dirán se olvidan para dar rienda suelta a la provocación y el instinto.


La composición encuentra al dúo caleño jugando con los lenguajes populares del ecosistema digital para encontrar la imagen justa para apelar a un público diverso y ávido de nuevos sonidos. Mientras tanto, la sensualidad visceral de la MC bogotana le da el toque urbano y popular a “Eso”, con una fuerza interpretativa a veces amenazante y otras tantas coqueta y esquiva. De esta manera, dos de los talentos urbanos con mayor proyección de la contemporaneidad colombiana construyen un lanzamiento envolvente e hipnótico que sobrecoge por su honesta representación del deseo y su cabal entendimiento de las dinámicas del barrio.


Acompañando el lanzamiento llega un videoclip minimalista cargado de una paleta saturada de naranjas y aguamarinas. Fieles a una necesidad de hacer parte del diálogo cultural de la actualidad, Dawer x Damper encuentra en las formas de un lenguaje lo-fi de contar una historia de deseo, seducción y lenta cadencia caribeña. “No queríamos algo tan producido, buscábamos algo que se viera como de la casa”, añade Dawer. “Cuando sale la canción estamos saliendo de pandemia, haciendo los contenidos desde casa. Todo muy doméstico y orgánico. Así como sonaba, queríamos que se viera”, concluye. Jugando con el formato de las pantallas negras de plataforma como Tik Tok o los reels de Instagram, Dawer x Damper da forma a un audiovisual sencillo que rescata las formas de comunicación de la cultura contemporánea. Con cada producción Dawer x Damper demuestra que está cambiando las reglas del juego en lo que se refiere al siempre inclasificable género urbano. Producida por Juan por Dios y con la participación de Lee Eye, esta nueva composición es el último documento de un disco debut conceptual y emocionante, supervisado por Discos Fiera. Dawer x Damper está que arde: venga que sí es pa’ “Eso”.




82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page