top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Dawer x Damper y Afrofresh celebran a una mujer real en “Jelou Mai Kity”



Dawer x Damper no para. Hace unas cuantas semanas el dúo caleño fue uno de los shows principales del BIME City durante el marco del BIME Pro en Bogotá. Antes de eso, sin embargo, se habían tomado la televisión latinoamericana por sorpresa con sus contundentes colaboraciones para Ritmo salvaje, una serie original de Netflix. Ahora, continuando con la presentación de sencillos originales, la explosiva dupla del Valle del Cauca une esfuerzos con Afrofresh para “Jelou Mai Kity”, una celebración de la mujer real y empoderada que habita las periferias de la sociedad y los espacios liminales de las ciudades.


Después de que Afrofresh compartiera con la banda un par de beats en los que había estado trabajando, llegaron al coro de “Jelou Mai Kity”, sobre el que tararearon para complementarlo. “Nos tramó la idea porque habla de una chica que no se deja sorprender por lo banal, sino que la sorprenden otro tipo de cosas, porque es súper independiente, esa Hello Kitty es una vieja camelladora”, explica Damper sobre la protagonista del sencillo. La canción se construye sobre melodías minimalistas sobre las que los tres artistas se riegan en la celebración de su visión propia de una mujer fuerte.


“La canción busca exaltar con cosas que, cuando éramos niños nos parecían súper brutales”, explica Dawer. “Son cosas que de niños nos parecían guau, que nos parecían importantes. ‘Me gusta tu carita como los cartoons’ me recuerda a ese momento en que te clavabas al televisor de pequeño para ver tu programa favorito”. De esta manera, Dawer x Damper busca trasladar el asombro infantil a la emoción que les produce esta mujer, a la que buscan en medio de la noche y desde el respeto. Apropiándose de lenguajes del universo digital, el dúo construye neologismos para exaltar a esta mujer ideal, que no idealizada. “Se trata de exaltar lo linda que es, lo empoderada que es, lo fuerte que es”, añade Dawer.


Acompañando el lanzamiento llega un videoclip que presenta un nuevo giro sobre la idea de una mujer fuerte, de la mano de La Ruta, colaboradores frecuentes del proyecto. “El video muestra a una chica súper empoderada que se toma la ciudad en las noches, para hacer su performance, cantando, trabajando en los espacios públicos”, explica Dawer. “Queríamos darle esa fuerza de empoderamiento, aunque obviamente sabemos que en la sociedad hay un montón de prejuicios en torno a la mujer. Quisimos verla siempre fuerte, como son las mujeres”, agrega.


Filmado en las calles de Cali entre la noche y la madrugada, el clip de “Jelou Mai Kitty” presenta una mujer que no es perfecta, pero que asume sus responsabilidades y sus luchas con el empeño que ha levantado y ha sacado a este país adelante. “Es empoderamiento no solo el de la chica exitosa que ya cumplió con sus objetivos, sino también se refiere todas estas mujeres que luchan y levantan a toda una familia con trabajos informales, como pueden ser las empleadas de servicio”, complementa Damper. “Se trata de mostrar ese otro poder de la mujer que le ha tocado levantarse y llevarse a la familia al hombro. Queríamos mostrar esa parte. En el video quisimos mostrar a esta Hello Kitty que no es perfecta, ni que está bien puesta. Queríamos mostrar una Hello Kitty de nuestro mundo real: como se ve y como también la vemos nosotros”. El audiovisual juega elegantemente con la noción de lo que se ve y lo que se oculta, presentando la figura del reflector como un elemento poético esencial de la pieza y dando protagonismo a los actores de la noche.


Con cada producción Dawer x Damper demuestra que está cambiando las reglas del juego en lo que se refiere al siempre inclasificable género urbano. Producida por Juan por Dios, David Nova y Blazz, “Jelou Mai Kity” encuentra al dúo caleño reflexionando desde un nuevo lugar como estrellas emergentes, pero sin abandonar el barrio del que vienen. Siempre incisivos, cada canción de la banda es una celebración del amor, pero también un recordatorio de los prejuicios que rodean a nuestra sociedad. Dawer x Damper no solo rompe récords: quiebra estereotipos.



156 visualizaciones0 comentarios
bottom of page