• Ignacio Mayorga Alzate

A bailar con “La cumbia feminista” con Las decapitadas



Las Decapitadas es un grupo mexicano que nació a raíz de la pandemia en una reunión de amigas que se convirtió en un proyecto musical. La banda está conformada por María Villanueva (Bajo), Valentina Reyes (Guitarra), Roberta Pardo (Voz) e Isabella Costero. En sus canciones, Las Decapitadas retratan la juventud y sus experiencias del día a día, buscando alzar las voces femeninas dentro de la industria musical en México. En su sonido hay de todo un poco, una mezcla muy íntima de punk, cumbia, pop shoegaze, y más de sus gustos personales que permiten crear una propuesta dinámica y explosiva en la que todos nos podemos sentir representados. En el marco de la semana del 8M, celebración internacional del Día de la mujer, las mexicanas regresan con una cumbia de estilo retro que retrata la experiencia del cuerpo femenino en el mundo latinoamericano, una sociedad inequitativa en la que la violencia contra la mujer es el pan de día.


"La Cumbia Feminista" es una canción de lucha y protesta que nace de la experiencia y reflexiones de las integrantes de la banda que evidencia las prácticas patriarcales de la sociedad latina. Todos los días las mujeres se ven envueltas en las dinámicas violentas que ponen en peligro su vida, actitudes que van desde la violencia psicológica hasta el feminicidio, la violación y el aborto obligado. “Todas somos chicas jóvenes viviendo en una sociedad en la que todos los días nuestras vidas corren peligro, pero no se detiene ahí porque a donde miremos esta realidad nos ataca y desvaloriza” explica la banda en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. “Con esta canción no intentamos encabezar el movimiento ni mucho menos tener algún tipo de protagonismo acerca de él, sino, queremos que la canción forme parte del movimiento como herramienta para que se refleje nuestra unidad, apoyo y empatía con TODAS”, añaden.


Sobre una base de cumbia con un redoblante marchante y unos teclados para alzar las manos al cielo “La cumbia feminista” juega con los lenguajes del punk y otros géneros de una tendencia social más marcada. “Esta canción es una representación del día a día de todas nosotras y de las chicas que conocemos. ‘La Cumbia Feminista’ nos hizo trabajar con el punk, un género que ha dado visibilidad a las mujeres a lo largo del tiempo, además de poder jugar con un género nuevo para nosotras que es la cumbia”, explican Las Decapitadas. Explicando las prácticas de protección de las mujeres ante el imponente y aterrador cuerpo masculino, Las Decapitadas retratan con inteligencia los aburridos y peligros ejercicios con los que el cuerpo femenino es puesto en peligro en el contexto latinoamericano: las críticas de la iglesia católica a la sexualidad libre, la violencia en espacios públicos como el metro y la brecha salarial entre hombres y mujeres. De esta manera, la banda se acerca a la experiencia de su en vivo con un corte contestario que mueve fibras sensibles y nos invita a la reflexión y, sobre todo, al cambio.




132 visualizaciones0 comentarios