top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Desde Perú, Nicolás Duarte estrena “De paseo”




Nicolás Duarte es un ecléctico acto solista de Lima, Perú, con tres explosivos álbumes bajo sí, una trayectoria implacable que ha construido a fuerza de creer firmemente en sus alocadas melodías, en su divertida inteligencia poética y en reaccionar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea. En noviembre de 2020 Duarte presentó Relatos del aislamiento social obligatorio, un álbum de nueve cortes que reflejaba sus emociones durante esta ya indefinida pandemia. Es un trabajo inteligente y de factura minimalista con el espíritu DIY. Ahora, el músico peruano presenta su nuevo sencillo para inaugurar su año musical. “De paseo” es el primer sencillo del cuarto álbum solista de Nicolás Duarte, una canción que refleja cómo en el último año las cosas más sencillas se nos han hecho de repente importantes, imposibles o impensables. Salir a comprar, a visitar a alguien o simplemente a caminar un rato, se ha convertido en un ritual lleno de sentimientos encontrados. La libertad y el temor conviven con tapabocas y pequeños frascos personales con alcohol en gel. La vida ya no será jamás la misma y, poco a poco, nos vamos adaptando a esta realidad. Lo que es terrible.


“De paseo” es una canción rítmicamente divertida, que pretende movernos un poco y sacarnos del estancamiento, pero al mismo tiempo comparte la ansiedad de un personaje que se encuentra perdido en un simple paseo y se pregunta constantemente ¿cómo hacer para volver? Esa es la pregunta en la mente de toda Latinoamérica y el mundo, una nueva condición de la que hemos aprendido a reírnos para no llorar, pues ya es demasiado tiempo viendo las mismas paredes. Para lograr ese doble efecto, Duarte encargó la producción de este tema a Lufo Armestar, músico y productor peruano, quien ha producido trabajos para reconocidas bandas y artistas como Bareto, Emergency Blanket, Los Yacks, Pablo Málaga, Lucas Bargen, entre otros. “De paseo” tiene un aire funky ochentero con la coquetería que caracterizó la década de excesos en la que el arte se convirtió un bien de estatus social. Sin embargo, la producción lustrosa y grandilocuente funciona irónicamente en el sentido de que retrata una realidad que no tiene nada de espectacular ni sofisticada.


En “De paseo”, Armestar ha logrado alejar aún más a Duarte del sonido indie rock y alternativo de sus primeros trabajos como solista (distancia que ya había empezado a marcar el propio Duarte en su tercer álbum). Con bases rítmicas secuenciadas, teclados y texturas electrónicas, y algunos matices de funk y disco, la canción se viste de un sonido indie electronic, algo completamente novedoso en la música del cantautor. Es una buena forma de conocer a un artista de otras latitudes, ahora que estamos acostumbrados a la virtualidad. “De paseo” contará con un videoclip que saldrá en mayo. Mientras tanto, conozcan a Nicolás Duarte con este primer sencillo de 2021, seguramente podrán visualizar cómo todos estamos en las mismas condiciones en este encierro, que siempre será mejor con música.




32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page