top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Duina del Mar presenta “Arráncame las ganas”, primer conjuro de su próximo EP


Duina del Mar nació rodeada del arte. Hija de un músico y una bailarina, la caleña ha estado en el ruedo cultural desde hace mucho tiempo y ha sorprendido al mainstream por una elegancia interpretativa y canciones con alma difíciles de encontrar en la música pop. Después del lanzamiento de Natural en 2013, Duina se convirtió en una de las artistas colombianas con mayor proyección, reconocimiento que ha aprovechado para llevar su música a todos los rincones del país de la mano de un equipo excelente que la acompaña en cada aventura. Después de un tiempo preparando su nuevo trabajo discográfico la caleña regresó en 2019 con un par de sencillos que reanimaron la conversación cultural en torno suyo y, ahora, la vallecaucana ha empezado a preparar su nuevo EP con “Arráncame las ganas”, el primer conjuro de una serie de cuatro que llegará con cada luna nueva trimestre a trimestre. Hechicera, su próximo trabajo musical, estará compuesto por 4 canciones que integran un universo místico que nace de la sensibilidad de la música caleña. Cada composición es la historia de una pócima que se transformó en música, y que Duina irá revelando al ritmo de las fases de la luna. Cada trimestre cuando la luna se ponga llena, se revelará un nuevo conjuro, y con cada uno, muchos secretos que develar.


“Arráncame las ganas”, primer conjuro, está enmarcada en el género que Duina del Mar define como Bohemian Urban Pop. Esta canción recoge elementos de ritmos urbanos y latinoamericanos con toques de guitarras rockeras, aunque la influencia de actos que se han consagrado en el viejo continente como Rosalía y Nathy Peluso están marcados en el corte en materia de mezcla y producción. Las armonías en guitarras estruendosas le da un peso telúrico a una mezcla sideral y llena de ecos. Este primer conjuro de Hechicera es la voz de una mujer misteriosa, poderosa, soñadora y mística. En “Arráncame las ganas”, Duina del Mar se reencuentra con su energía femenina y su intuición desde su ser más silvestre y romántico. Se escucha a una mujer que habla desde su sensualidad innata y que, invocando a los 4 elementos, nos pone a volar y nos lleva a un lugar que parece surreal. El erotismo y la sensualidad fue el rasgo que más censuraron de la libertad de las brujas y por las que murieron incendiadas miles de mujeres en todo nuestro continente. La libertad es confundida con promiscuidad por el patriarcado y en cada mujer busca a la sucesora de Lillith. Ahora, en el siglo XXI, la figura de la hechicera vuelve con fuerza para convertirse en un ícono de la conversación feminista, en la que la música caleña ha estado activa desde los primeros momentos de su carrera.


Duina del Mar representa a la mujer libre, hija de las olas y la música, que vuela por el viento con aires de paz y calma. El lado nocturno de su esencia está siempre marcado por una sofisticada producción en la que lo urbano es apenas un punto de partida para construir un sonido propio. La música ha venido preparando este EP durante un buen tiempo y es emocionante saber que ya lo tenemos más cerca, pues su sonido resulta siempre pertinente y necesario. Con un tiempo prudente para construir una campaña de expectativa y una narrativa propia, podemos intuir que Hechicera será parte de la conversación cultural durante un buen tiempo. Por ahora, bienvenidos al primer conjuro de Duina del Mar, “Arráncame las ganas”. Suelten la cadera y pierdan el reparo de la mano de la compositora caleña.




186 visualizaciones0 comentarios
bottom of page