• Ignacio Mayorga Alzate

Dawer x Damper siembra su lado más “Dulce” con un videoclip lleno de color



Después del lanzamiento de su melancólica “Ex-cuchame”, Dawer x Damper está de vuelta al ruedo con la otra cara de la moneda: una canción llena de azúcar, flores y muchos colores que recuerda la sensación cálida de enamorarse de la persona de nuestros sueños. “Dulce”, su nuevo sencillo, es una declaración de amor inocente que recuerda el romance juvenil de los años de colegio, el tiempo de las cartas hechas a mano, las pulseras de amantes eternos y los golosinas con las que maridábamos los besos en algún parque secreto después de clases. Siempre propositivos, sin embargo, el dúo caleño va mucho más lejos con el videoclip dirigido por Juan “MásJuan” Parrales de La Ruta Estudio, quien los ha asistido en el concepto detrás de los videoclips de “QUILO” y “Ex–cuchame”, en el que representan nuevas masculinidades, otras formas de amor y de expresar los sentimientos. “Dulce”, su nuevo sencillo, es una carta de amor al amor, un delicado dembow con aires de dancehall para celebrar el romance y el enamoramiento.


“La canción es una representación de cómo contamos historias con nuestra jerga, cómo seguimos desde el barrio del amor”, explica Damper Vergara sobre el nuevo sencillo del dúo afrofurista. “Esa canción la escribimos en el 2018 y siempre nos ha parecido súper especial, tanto que sentíamos que el proyecto no estaba listo para lanzarla. Pero hoy sentimos que es el momento en el que puede salir. Es una composición súper fresca, muy orgánica y viene desde el sentido de nosotros como pelados del barrio: cómo sentimos y nos enamoramos”. De la mano de La Ruta Estudio, el proyecto caleño se permitió jugar con el lenguaje de la nostalgia, evocando momentos juveniles y las estéticas colegialas de los nacidos en la década de los 90 y de principios del 2000. Así, el dúo de Aguablanca presenta un video lleno de colores y pedrería artificial.


“Queríamos hacer algo candy, de las tribus candy. No es tan común ver a hombres negros en este tipo de representaciones. Dentro de eso hay una idea de volver a lo infantil, porque la canción habla de un amor inocente, un amor lindo”, continúa Damper. “Detrás de esa idea está el performance de “infantilizar” todo cuanto pasaba en el videoclip. Era una diversión de dos niños felices. Es genuino y muy inocente”. Recordando el universo infantil, las témperas, cartulinas y manualidades del colegio, la banda construye un lugar seguro para revivir la ingenuidad de los primeros amores, las cartas de declaración y las manualidades que enviábamos y recibíamos de nuestras primeras relaciones.


“Partiendo de esta estética en la que recreamos el universo infantil, buscamos recordar los años del colegio con nuestros amigos. Por esta razón la paleta de colores tiene unos tonos muy vibrantes que van del amarillo al verde viche, el rosa y el cian”, explica Estefanía Garlaza, directora de arte y styling. “Son colores muy fuertes que lo que hacían crear una estética kitsch y colorida visualmente. Hay una utilización de pedrería sintética, de bisutería y manualidades que hacíamos en el colegio. Se usan caritas felices, los nombres de ellos, los chupos dulces que usábamos de anillos, los aretes son dinosaurios y los stickers con los que intervenimos los zapatos son muy importantes”, concluye.


Sin embargo, el videoclip ahonda aún en la propuesta de valor de Dawer x Damper, una estética que controvierte los roles asociados al género, las formas del discurso amoroso y lo que se puede o no decir desde la antípoda urbana que representa el barrio popular. “Nuestro propósito siempre con los chicos es incomodar. Ya sea cultural, estética o visualmente”, explica Juan “MásJuan” Parrales. “Por eso queríamos presentarlos en el marco de las nuevas masculinidades, por eso están vestidos con moñas y overol, pintándose las uñas. Estas nuevas masculinidades nos sirvieron mucho para enfatizar mucho en el guion y en el concepto del video. Por eso quisimos también volver a las transiciones antiguas de Windows Movie Maker, esta infancia de televisión con Parchis y con Menudo”.


Dawer X Damper emprendieron un concepto libre y sin estereotipos, reflejándolo en su esencia y en su flow. Por ello, con cada videoclip dejan boquiabiertos a sus fans, a la industria y a la crítica misma, mientras que se suma a una propuesta de valor única en la que cada canción constituye un capítulo de su relato y de su identidad como dúo. Esta vez la banda se refiere desde una canción fresca al amor, pero se permite rayar en lo cursi, en lo inocente y en lo ingenuo. Así vivimos todos el primer amor. Quizás, por qué no, aún deberíamos vivirlo de esta manera mágica, maravillosa, dulce.



51 vistas0 comentarios