top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Duplat presentará su nuevo álbum en mayo



Duplat es un pianista, cantante y multi-instrumentista bogotano quien, desde 2018, ha venido presentando una serie de sólidos lanzamientos musicales con un impacto notable en la nueva escena alternativa colombiana. Marcado por un estilo difícil de clasificar, que se ubica en algún lugar entre el pop y el rock, el sonido retro y los aires de programaciones modernas, la música de Duplat escapa a todo afán de clasificación, por lo que puede transitar varios lenguajes en cada lanzamiento sin comprometer su identidad híbrida cargada de tintes melancólicos y aires instrumentales lejanos. Todo en sus canciones de amor y desamor es único, desde el viejo piano Pleyel hasta el uso de un saxo tenor desafinado que le da una estética lo-fi a su sonido, además de su particular y carrasposo registro vocal. El año pasado el músico bogotano se presentó en el Festival Estéreo Picnic, en Bogotá, convirtiéndose en uno de los actos destacados en el regreso del evento multitudinario. Más adelante en 2022, en septiembre, fue uno de los pocos actos nuevos que conformó el primer cartel de Cordillera. Entretanto, Duplat ha estado presentando sencillos que harán parte de su próximo álbum de estudio, Autogol.


Ahora, luego de ser uno de los artistas convocados a la anterior edición de Festival Centro, Duplat ha confirmado que lanzará su nuevo disco en mayo en una presentación en el Teatro Libre, enclave central para la dramaturgia y el desarrollo musical del país desde hace décadas. Auotogol, el esfuerzo discográfico que sigue al subversivo Párpados cerrados de 2021 tendrá diez cortes de los que ya conocemos una serie de sencillos ilustrados con ironía y ejecutados con maestría. Es un disco menos lóbrego, menos melancólico y de un carácter musical más optimista y cálido que encuentra a un Duplat más maduro a nivel lírico, pues musicalmente siempre ha sido un intérprete y compositor sobresaliente. Duplat ha entendido que la vida adulta es un camino de aprendizajes no siempre sencillo, pero en el que puede crecer como individuo, profundizando en reflexiones certeras cargadas de ironía y un característico humor negro.


Duplat se ha convertido en una de las figuras más inquietantes de la nueva música colombiana. Las comparaciones obvias con algunas de sus influencias, Fito Páez o Charly García, son un ejercicio crítico perezoso que no le hacen justicia a un compositor joven que, en el camino de encontrar su propia voz, se ha convertido en una fábrica de canciones que, antes que valerse de máquinas y fórmulas para construir cortes perfectos, confía en el talento humano que la compone y en su sensibilidad para que el producto resultante interpele a todo tipo de escuchas. Escuchar a Duplat en vivo es hacer parte de un performance que rebosa experticia interpretativa, melodías de factura precisa y de una presencia líder que se sabe dueña de cada escenario que pisa. Pueden encontrar las boletas para esta presentación en el siguiente enlace.


132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page