• Ignacio Mayorga Alzate

Duplat adelanta su próximo álbum con “Mañanas de cristal”



Duplat es un pianista, cantante y multi-instrumentista bogotano que, desde 2018, ha venido presentando una serie de sólidos lanzamientos musicales con un impacto notable en la nueva escena alternativa colombiana. Marcado por un estilo difícil de clasificar, que se ubica en algún lugar entre el pop y el rock, el sonido retro y los aires de programaciones modernas, la música de Duplat escapa a todo afán de clasificación, por lo que puede transitar varios lenguajes en cada lanzamiento sin comprometer su identidad híbrida cargada de tintes melancólicos y aires instrumentales lejanos. Todo en sus canciones de amor y desamor es único, desde el viejo piano Pleyel hasta el uso de un saxo tenor desafinado que le da una estética lo-fi a su sonido, además de su particular y carrasposo registro vocal.


Después de presentar en 2021 Párpados cerrados, el músico bogotano regresó hace una semana con “Mañanas de cristal”, primer sencillo de su álbum de 2022 Autogol, que estrenará como sencillo en su debut en el Festival Estéreo Picnic. Acercándose a un sonido más cercano al mainstream e influenciado por la música de actos claves argentinos como el extenso catálogo de Charly García o el sonido optimista de las primeras producciones de Fito Páez, Duplat vira hacia la construcción armónica alegre, apartándose del sonido lóbrego y melancólico que ha caracterizado sus anteriores producciones musicales. Antes de su presentación primera en el Festival Estéreo Picnic, que se realizará luego de dos años de dificultades relativas al Covid-19, Duplat regresa con una composición en la que abraza con optimismo la posibilidad de equivocarse y que ha bautizado “Mañanas de cristal”.


“Muchas veces en la vida se vivencian errores y no hay sentimiento más frustrante que no entender por qué se cometen dichas equivocaciones; Mañanas de Cristal es una canción que habla de exactamente ese sentimiento de equivocarse sin saber por qué”, explica el músico bogotano. Sin embargo, dicha historia se relata con un tono ligero ya que describe una etapa de la vida de Duplat llena de desorientación, pero a la vez cargada de mucha emoción, vida y fiesta. En ese sentido, en “Mañanas de cristal” al ritmo de clavinets, pianos acústicos, pianos eléctricos y una batería electrónica sacada de un Casio Tone, el músico narra de forma burlona lo incapaz que de justificar sus acciones ante dichos errores. Mañana será otro día.


Con una melodía exaltada en la que el compositor se abraza en sus defectos, “Mañanas de cristal” brilla con esperanza, a pesar de que no hay nada en la letra que nos garantice que Duplat no volverá a caer con la misma roca en su camino para convertirse en la mejor versión de sí mismo. Este es el primer sencillo de Autogol, álbum próximo en el que Duplat presentará diez temas que hablan de diversos asuntos de la cotidianidad humana, presentando un sonido actual con elementos sónicos de décadas pasadas. Dejando estas equivocaciones de lado, el músico se prepara así para un show perfecto en el Estéreo Picnic, antes de presentarse en una gira por Perú y continuar presentando nuevos sencillo de su próximo álbum.




21 visualizaciones0 comentarios