top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Duplat presenta “31 de octubre”, primer sencillo de su nuevo álbum




Duplat es un pianista, cantante y multi-instrumentista bogotano quien, desde 2018, ha venido presentando una serie de sólidos lanzamientos musicales con un impacto notable en la nueva escena alternativa colombiana. Marcado por un estilo difícil de clasificar, que se ubica en algún lugar entre el pop y el rock, el sonido retro y los aires de programaciones modernas, la música de Duplat escapa a todo afán de clasificación, por lo que puede transitar varios lenguajes en cada lanzamiento sin comprometer su identidad híbrida cargada de tintes melancólicos y aires instrumentales lejanos. Todo en sus canciones de amor y desamor es único, desde el viejo piano Pleyel hasta el uso de un saxo tenor desafinado que le da una estética lo-fi a su sonido, además de su particular y carrasposo registro vocal. 


Después de la presentación en 2023 de su aclamado álbum Autogol, el músico bogotano no ha parado un minuto y se prepara para la presentación de una nueva serie de canciones en las que aborda nuevas preocupaciones estéticas, jugando con nuevos sonidos y haciendo más evidente la participación de las herramientas digitales en la construcción de pistas. “31 de octubre” es el primer sencillo de un álbum que llegará en el segundo semestre de 2024, probando la hiperactividad musical del bogotano. Acompañado de un divertido videoclip que construye sobre la persona artística, el personaje de Duplat, el nuevo lanzamiento encuentra al músico jugando con arreglos grandilocuentes, trompetas heróicas que se superponen sobre sintetizadores y pistas juguetonas que se despliegan para narrar una historia de derrotas, abandono y supervivencia. 


“31 de octubre” ratifica el lugar central que ocupa Duplat en el paisaje contemporáneo de nuestras músicas alternativas. Con una habilidad casi sobrenatural para producir himnos de pop modernos, el bogotano sorprende en cada uno de sus nuevos lanzamientos pues, cuando creíamos que habíamos entendido la esencia de su proyecto, el compositor se ríe tras bambalinas, dispuesto a ofrendar una nueva sorpresa para sus escuchas, ávido de seguir renovando sus pulidas formas. Mosaico pirata, quinto álbum de Duplat del que se desprende “31 de octubre”, encuentra lugar para variopintas colaboraciones: Lika Nova, Manuel Medrano, Santiago Cruz, Juan Pablo Vega, Irepelusa y La Máquina Camaleón se sumarán a la aventura sonora de Duplat, desarrollando un tapiz de talentos variopintos, con un sonido particular en cada uno, que explica la habilidad de Duplat para combinar estéticas y sentimientos. 




bottom of page