• Ignacio Mayorga Alzate

Duplat representa el amor en los tiempos del Covid con “Cansado”


El auge del lo-fi pop es un fenómeno que bien podría definir el sonido de la pasada década y dar pistas sobre la identidad musical de los próximos años. El auge de plataformas como Bandcamp y Soundcloud, aunado al total desconocimiento del nuevo público mundial por parte de las majors, ha permitido que un grupo de creadores llegue muy alto con un minimalismo creativo que es a la vez inteligente y versátil. Las radios en YouTube como lo-fi hip hop beats o, hace algunos años, los que dieron forma al sea punk y el vaporwave han puesto la música hecha en casa con un mínimo de elementos en la estética musical de los nativos digitales. El bedroom pop es ley, pero también tienen un espacio sonidos digitales con aires retro. Es un momento interesante para crear, experimentar, cacharrear con los equipos empolvados de nuestros padres.


Entra Duplat. El músico colombiano ha estado presentando música desde el 2018 con la publicación de su primer EP, Sentido común EP, y luego regresó en 2019 con el larga duración Sobrevivir. Su música tiene una calidad melancólica que viene de su voz carrasposa y el sonido de un saxofón lejano, que rememora el city pop japonés de la década del 80. En 2020 el músico ha venido presentando una nueva serie de lanzamientos que construyen sobre un sonido lo-fi que contrasta por la fuerza poética de los retratos que construye: minimalismo de elementos no significa mensajes sencillos. “Espera”, “Salto de fe” y “Lo que pudimos ser” fueron los primeros retratos de Espuma, su próximo álbum, y ahora regresa con “Cansado”, una reflexión sobre el poder transformador del amor en los momentos más oscuros de la cuarentena nacional.


“Cansado” está construida sobre un piano delicado y con notas lánguidas de un saxofón melancólico. Influenciado por la feria y el carnaval, el músico construye un retrato delicado e intenso de cómo el amor puede llevarnos a desbaratar todos los cimientos más oscuros de nuestra personalidad. Quizás por eso sea la fuerza más poderosa. Órganos desgastados y flautas infantiles y saxofones haciendo melodías de música marcial marcan el ritmo de “Cansado”, mientras que el videoclip influenciado por el clay motion y la estética de las cintas de VHS de los noventa, retratan este sentimiento mientras el músico se imagina en un parque de diversiones, que metafóricamente retrata también las subidas y bajadas de una relación en la montaña rusa o el ensimismamiento del que es cautivo la voz poética en las tazas giratorias. “Cansado” demuestra que Duplat es capaz de retratar tan bien el lado hermoso de las relaciones, como ya había hecho con el lado más doloroso. “Todo tiende a mejorar” dice bajando la voz el músico en la última estrofa. Esperamos que así sea para poder reencontrarnos con él en el escenario.


87 vistas