• Ignacio Mayorga Alzate

Systema Solar hace las preguntas pertinentes en “El amarillo 2020”



Durante quince años Systema Solar se ha convertido en una de las bandas centrales de la nueva música colombiana. Con una mezcla sin par, el gran colectivo ha logrado hacer coincidir la electrónica con ritmos raizales del país en una apuesta única que los ha convertido en punta de lanza de la renovación social a través de la transformación que puede lograr la música. Así, desde 2006, la banda ha venido lanzado álbumes claves para el contexto musical colombiano, girando con alegría por nuestro país, el continente y el mundo y llegando a escenarios vitales de la música latinoamericana y global en tarimas de festivales claves para el ecosistema de la música en vivo en el globo. Con tres álbumes en su haber, el colectivo fundado en Santa Marta es una banda que no necesita presentación y, desde hace algún tiempo, ha venido reversionando sus clásicos que aún son vigentes de la mano de varios creadores colombianos.


De esta manera, la banda ha venido reversionando su primer álbum de estudio Systema Solar con la presentación de nuevas versiones que harán parte de 11 son 11, un disco homenaje a los primeros once años de su debut discográfico, con que se dio a conocer en Colombia y el mundo cantándole a nuestra idiosincrasia patria, de la que desafortunadamente hace parte también la corrupción, con ritmos de champeta, electrónica y folclor a la manera de los Sound Systems isleños que amenizan parrandas y festejos en el Caribe. Ahora, después de versionar “Mi Kolombia” junto a Puerto Candelaria en 2020, la banda presenta “El amarillo 2020” junto a Elkin Robinson de San Andrés y la cantante cartagenera Grace Padilla Terán. Esta composición nació hace más de una década cuando DJ Corpas, entonces en la banda, se preguntaba qué significaba realmente el amarillo de nuestra bandera.


Este nuevo lanzamiento viene acompañado por un videoclip precioso, una verdadera obra de arte. Dirigido por Najle Silva, el video cuenta una historia por medio de animaciones coloridas que reflejan algunas problemáticas de nuestro país, como lo son la violencia, la desigualdad y la corrupción. En el video también se ve a Grace Padilla Terán con un hermoso traje típico blanco, acompañada de Elkin Robinson, y por supuesto, Systema Solar en una hermosa playa del Caribe, mientras las coloridas ilustraciones van contando la historia de un país que sangra, pero que tiene esperanza de recuperarse. “El amarillo 2020” es un regreso a la necesidad de construir una nación plural e inclusiva, un lugar en el que se celebre la diferencia antes que se extermine al otro. Es una necesidad de unirnos de nuevo como patria, o que dejemos de pensarnos con base a arcaicos conceptos patrióticos para entender que no somos solo una bandera, un caballo blanco y una serie de lanceros. No somos un puente en Boyacá. Somos un conglomerado de gente que brilla y goza, que juega y sueña, que vive y respira nuestros mares y selvas. Este es el verdadero oro colombiano, este es nuestro más importante tesoro.


Entradas Recientes

Ver todo