• Ignacio Mayorga Alzate

El Cuarteto de Nos visita “La ciudad sin alma”, segundo sencillo de su próximo álbum



Probablemente no haya en el rock contemporáneo uruguayo una banda tan sincera, inventiva y emocionante como El Cuarteto de Nos. Durante más de 35 años la banda liderada por Roberto Musso ha creado una trayectoria llena de éxitos, siempre apostando por el arte de contar historias que puedan comunicar verdades sobre la condición humana. A veces con ironía, otras con el corazón en el puño apretado, la agrupación de Montevideo ha creado una colección de canciones imprescindibles para la historia del rock latinoamericano. Las letras de Musso y la habilidad de la banda de reinventarse en cada lanzamiento le han permitido a el Cuarteto hacerse con la atención del público de habla hispana, hito relevante a la luz de cómo en la actualidad canibalizamos los sencillos musicales para pronto olvidarlos. Ahora, después del lanzamiento de “Fiestas en lo del Dr. Hermes”, los uruguayos regresan con “La ciudad sin alma”, segundo sencillo de su próximo disco, sucesor de Jueves de 2019.


Esta canción refleja el momento caótico y de incertidumbre en el que vivimos, pero también sugiere que algo nuevo siempre puede renacer de las ruinas de las personas que fuimos. En su letra se encuentran conceptos como “infierno zen" y “bienestar violento”, que disparan imágenes de nuestra propia cotidianidad. La búsqueda de amor en casas abandonadas o las cenas recalentadas retratan con dolorosa melancolía la condición moderna: una soledad apabullante en la que la mirada del otro es la única forma de conectar con nosotros mismos. Jugando con sonidos modernos como el uso de hi hats digitales y rap rock en la entrega vocal, el sencillo se concatena con el lenguaje de una guitarra lóbrega y atmósferas hipnóticas. Las características de la ciudad sin alma son recitadas como arengas sociales, dándole al corte una urgencia para el momento que vivimos, invitándonos a reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestras vidas.


“La ciudad sin alma” es el segundo adelanto del que será el próximo disco de El Cuarteto de Nos. El lanzamiento se realizó en el marco de un conversatorio entre los integrantes de El Cuarteto de Nos y el reconocido artista visual y pensador uruguayo Alfredo Ghierra, charla en la que se hizo hincapié en las ciudades y sus universos en el EAC en Montevideo (Espacio de Arte Contemporáneo), una antigua prisión ahora reformada para ser un centro cultural. Cien asistentes pudieron disfrutar del evento de manera presencial, al tiempo que miles de personas se conectaron desde distintas partes del mundo por el canal oficial de YouTube del Cuarteto de Nos. El cierre esperado fue el estreno de la canción y su videoclip, dirigido por Nacho Benedetti & Pedro Carzoglio. Aquí vuelven a aparecer las cajas grises de su anterior clip que ahora fungen como apartamentos solitarios. Así mismo, la dinámica de los otros y nosotros genera un juego de miradas y persecuciones, una paranoia constante por ser vistos desde las múltiples esquinas de esta ciudad sin alma.



90 visualizaciones0 comentarios