• Ignacio Mayorga Alzate

El Kalvo ilumina el cielo con “Trueno”, su nuevo sencillo


El Kalvo tiene rimas para rato. El año pasado nos voló la cabeza con sus agudas reflexiones sobre lo cotidiano cuando unió esfuerzo con Mismo Perro para Atarbán, un EP inquietante que nacía de unos textos apócrifos del poeta colombiano León De Greiff, al que también le ha cantado, por ejemplo, Edson Velandia. Sobre un beat del productor paisa Brains Bonaparte, El Kalvo desafía al compás para la construcción de una estructura poética imponente que ilumina la tormenta y aturde con una fuerza interpretativa que, también, nos da algo de miedo. De esta manera comienza una nueva etapa en el proyecto de este creador rolo, un poeta del subsuelo que, a fuerza de ver el cielo a lo lejos, ha aprendido a narrar su presente inmediato, aquella verdad abyecta que algunos desconocen en la era del algoritmo de la felicidad. Con “Trueno” encontramos a El Kalvo igual de reflexivo, pero más metafísico y místico, expresando los vicios de su espíritu que ha de abandonar para poder erigirse como energía suprema, como estruendo revelador de una nueva verdad oculta entre nubarrones negros.


La canción abre con una atmósfera meditativa sobre la que El Kalvo construye un relato surrealista en el que se va transformando conforme avanza la narración, primero de corazón palpitando y acongojado a mancha de sangre y agua turbia de tubería, para luego erigirse como un trueno en el cielo. En ese sentido, la voz poética protagónica asume una suerte de camino del héroe contemporáneo, sacrificando una parte de su identidad que lo ata a la desesperanza y adquiere un aprendizaje verdadero que le permite convertirse en su propio dios, en un Zaratustra del subsuelo. Es un recorrido lleno de imágenes poderosas y evocativas que terminan por demostrar por qué El Kalvo es uno de los rimadores más intrépidos del rap nacional. Con una inteligencia poética sin par en la escena, nos ha regalado una historia de redención y renacimiento que es potente y conmovedora, sin rayar nunca en lo cursi. Del coágulo sangriento a la luz en el cielo en medio de nubarrones, “Trueno” plantea un viaje reflexivo hacia el perfeccionamiento. No será fácil.


Acompañando el lanzamiento, El Kalvo presentó un videoclip con ilustraciones del artista boyacense Deep Time, acompañado de animaciones que el propio músico creó para ambientar el via crucis personal que relata “Trueno”. Cargado de imágenes surreales y el lenguaje de las noches urbanas, el videoclip encapsula un sentimiento muy personal e intimista. “Trueno” es el primer sencillo del próximo álbum de El Kalvo, un nuevo momento sonoro y un giro en su carrera que lo lleva, al parecer, por un viaje personal en el que revisa sus decisiones pasadas y cómo éstas obran en su presente inmediato. Lléguenle a “Trueno” de El Kalvo aquí y reinvéntense en estos días de recogimiento.


Escucha “Trueno” de El Kavo en nuestra playlist “MC’s y Beatmakers”

Escucha “Trueno” de El Kalvo en nuestra playlist “Cuarenta canciones para quedarse en casa

17 vistas