• Ignacio Mayorga Alzate

“El mito” es el viaje hacia el origen de Humano en tránsito


Santiago Mejía Barbosa dio forma a Humano en Tránsito durante un exilio en Boston que duró un buen tiempo. Desde allí se planteó la posibilidad de dar forma a un proyecto en el que las fronteras entre géneros se desdibujaran para no poner un freno a la creación de canciones, que le salen con naturalidad y de un lugar fértil. En 2018 el músico presentó La caja de luz EP, un trabajo de cuatro temas que le dio algo de difusión en el país y, ahora en 2020, el músico ha venido adelantando la labor de promoción de los sencillos que harán parte de su primer álbum, Santuario miscelánea. A veces con un mordaz humor negro y otras con una hiriente melancolía helada, las canciones de Humano en Tránsito apelan a diversas influencias rítmicas entre las que el reggae, la ranchera o el rock en español cohabitan sin anularse en un discurso estético lleno de referentes, pero en últimas muy personal y de carácter único.


Este viernes Humano en Tránsito presentó el cuarto sencillo de Santuario miscelánea, “El mito”, una descarga de heroico rock psicodélico sobre los orígenes de la tierra y nuestra relación con todos y cada uno de los átomos que nos unen, en un tejido invisible, pero latente. A veces para ver mejor hay que cerrar los ojos. Con una importante base de rock progresivo y una miríada de texturas electrónicas, “El mito” se configura sobre una reflexión sobre las ficciones discursiva que articulan la presencia humana en la tierra, erigiéndola como regente de un planeta que aún no comprendemos del todo. La composición se configura como una reflexión sobre nuestra nimiedad frente la vasta extensión del universo, un misterio de eones construido sobre minerales inasibles y lejanos. La canción presenta una serie de momentos diversos que nos guían por un recorrido pletórico de imágenes poderosas, metáforas de delicada factura y un sentimiento de humildad frente a lo inabarcable del mundo que nos rodea.


La canción fue grabada en 2019 en el estudio In Motion de Camilo Rengifo por Simón Rosas (Bajo), Juan Felipe Mejía (Batería y percusiones), Santiago Pardo (Teclados y sintetizadores), Gabriela Escobar (coros) y Santiago Mejía (Voz, producción y mezcla). El master fue realizado por el Franky Gonzales de Costa Rica. Este sencillo será el último lanzamiento del proyecto antes de sacar su disco el 25 de septiembre de este año. “El mito” nos recuerda una época más sencilla en la que la Tierra era motivo de asombramiento antes que sed de posesión. Es una reflexión sobre las deidades olvidadas, sobre nuestra pasión por la destrucción y explotación de los recursos naturales. “El mito” es una composición robusta y potente, una demostración de las múltiples posibilidades que tiene un proyecto cuando se olvida de los géneros y crece exponencialmente hacia nuevas orillas sónicas, sin miedo a las antípodas discursivas, que se preocupa únicamente por darle a la canción lo que requiere, lo que busca desde su primer momento como garabato de tinta. “El mito” es el cuarto sencillo del primer álbum de Humano en Tránsito, Santuario miscelánea, que se dividirá en dos espíritus: Santuario y Miscelánea. El santuario se ve representado en temas como el primer sencillo “SED” que ya está disponible en todas plataformas y que explora un lado más poético de las relaciones humanas, además de ser representado en la grandilocuencia de “El mito”. Por otro lado, el espíritu de lo que es miscelánea se explora en cortes como “No me roban la Fé”, composición escrita desde la realidad del concreto y que va en términos menos abstractos, metafóricos y poéticos. Conozcan aquí Humano en Tránsito y, con humildad, vuelvan a enamorarse del mundo y sus misterios.




378 vistas