top of page
  • Por Redacción 120 dB Bogotá

El nacimiento de un pugilista musical: llega La Pambelé Orchestra



Camilo Toro Moratto y Miguel Rebolledo, músicos bogotanos con extenso número de proyectos e intervenciones en discos ajenos, se encuentran por primera vez el 4 de marzo de 2021 en el barrio Palermo junto a la frontera de Chapinero, con la finalidad de componer lo que serían, en principio, tres cortes salseros que representarían lo que estaba sucediendo en los caminos de estos dos: una Bogotá pandémica en plena manifestación social a causa del descontento común con dirigentes y gobernantes, la música y la cultura reprimidas y guardadas en el cajón. La Pambelé Orchestra estaba entonces esperando nacer para batirse en duelo con cualquiera que pusiera en entredicho que la cultura es vida y que la vida resiste.


Partiendo de su gusto por la salsa brava y sus años más representativos (68' al 74'), así como también del amor compartido por el trabajo del pianista Markolino Dimond, el primer encuentro de Camilo y Miguel como compositores desemboca en "Avispao" y "Proverbio", sus primeras composiciones como La Pambelé. El primero es un corte que le habla al individuo cotidiano de a pie que se cree el último gallo de la gallera y el segundo le habla a la masa, al pueblo y lo pone frente a los dichos/refranes con los que se ha criado la sociedad latina. Es un ejercicio de observación de la cotidianidad latinoamericana para plasmarla en canción, para darle ritmo a sus arraigos culturales, aquellos nefastos como las conductas heteronormativas, y los otros vitales como el refranero con el que estructura el latinoamericano su marco de referencia.


Despampanante, en un primer encuentro sacar dos canciones completas, lo que los animó a seguir trabajando. En los próximos encuentros entre Camilo y Miguel crearon siete temas propios y, no contentos con parecer imprenta de periódicos, el director y pianista Camilo Toro Moratto ha convocado a los más exquisitos músicos que se haya encontrado en su carrera, conformando así una nómina de ensueño, siendo el sueño el de grabar en cinta y prensar en vinilo de 45 pulgadas. El sello y el estudio aliados serán revelados a su debido momento cuando la banda entre a grabar el material en el próximo agosto. Sin embargo, ya es hora de que conozcan a este junte extraordinario de artistas e intérpretes que conforman La Pambelé Orchestra, quizás se encontrarán con rostros familiares. Por ello, este viernes 18 podrán ver su atronadora propuesta en vivo en Latino Power. Será un evento de aforo limitado en el que DJ Barbaroja estará poniendo vinilos antes de la presentación de la banda. Será una ocasión histórica para conocer qué se trae entre manos este nuevo conjunto capitalino. Están advertidos, será un knockout inmediato.


La Pambelé Orchestra son:

Trombón: Leonardo Zambrano

Trompeta: Andrés Castrillón

Congas y coros: Jhon Arrechea Mina

Timbal: Nicolás Rodríguez

Bongó y campana: Giuliano Ferreira

Bajo: Luis Guillermo González

Voz líder, flauta y coros: Lorena Jiménez

Voz líder: Miguel Rebolledo

Teclados y arreglos: Camilo Toro Moratto (Director)

156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page