• Ignacio Mayorga Alzate

EL PRO lanza “África en mis venas”, un homenaje a sus raíces afro



Edwin Roa Hoyos es un músico y MC de Cali nacido y criado en las laderas de la comuna 20. Es un ser inquieto por el arte y la música, a quien el hip hop le dio una voz desde muy niño, es egresado de la Universidad del Valle del programa de licenciatura en música, por lo que sus producciones tienen un aire avezado y sus discursos líricos reflejan la fuerza de la historia de la música, principalmente aquella de origen afro. Roa es un MC, compositor y productor, vocalista de la banda Don Palabra con quienes ha estado en grandes festivales en Colombia y Latinoamérica, además de liderar su proyecto solista EL PRO. Se caracteriza por ser un artista con una propuesta musical ecléctica, permeada por el sonido del barrio, el pacífico y el amor a sus raíces.


EL PRO existe desde mediados de 2020, año que trajo consigo muchos retos y desafíos para los artistas y la sociedad en general, más allá de las fronteras geográficas colombianas. El proyecto nace de la necesidad de expresar todas esas emociones guardadas producto de la pandemia, que dispararon reflexiones importantes de carácter social y cultural. En este proyecto Roa aborda nuevos sonidos y colores que antes no había presentado, mezclándolos sobre una producción homogénea y elegante que le da un carácter único a su música. Ahora, el MC caleño regresa con “África en mis venas”, un homenaje a sus raíces afro en clave de rap y con tintes de dancehall y cumbia.


"Mi música sabe a Pacifico, a ‘Siloé y sus callecitas’ y a hardcore cuando se tiene que ser hardcore", comenta en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. "Con mis canciones quiero llevar un mensaje de amor, unión, esperanza, aliento y fuerza. Quiero llevar fiesta, alegría y letras que nos inviten a soñar y pensar", agrega. En “África en mis venas”, EL PRO menciona personas y momentos muy importantes desde lo personal, artístico y cultural como es la figura de Manuel Zapata Olivella, importante antropólogo y escritor afro, autor de Changó el gran putas, una novela sobre la diáspora africana en el continente americano. Es un homenaje a la raíz y a su vez a esos lugares y caminos que ha transitado, una narración identitaria para su joven hija, quien también aparece en la canción.


"Hay un verso en el que menciono a mi bisabuelo ‘Quindey’, un minero de Marmato, Caldas, quien como a muchos de nuestros mayores le tocó emigrar a una ciudad en construcción como Cali. A él lo conocí por medio de las historias que me contaba mi tía abuela Lupe y de las que me han hablado mis tíos y mi papá. Es un homenaje para él", menciona. 'África en mis venas' es un rap cadencioso que suena a aguabajo y levanta polvo, suena a cumbia y dancehall, especialmente estos ritmos son los que se aprecian en el alma de la canción los cuales, mezclados con el poder y la magia de la marimba, guasá, tambora y cununos nos transportan al mar, el rio y la selva de nuestra región y nos conectan con “Mamá África”. Es música coproducida por EL PRO, J –Jox y “govy” entre Cali y Aguascalientes México. El lanzamiento llega acompañado de un poderoso audiovisual en el que los actores muestran con orgullo la fuerza latente de África en sus venas.



28 visualizaciones0 comentarios