top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

El sonido de Moügli se reinventa junto a Lika Nova y Pilar Cabrera


Desde la publicación de “Manglar” en 2016 ha quedado claro que Moügli no es un producto cualquiera, que su visión trasciende los límites de la música y se convierte en metáfora visual de un proyecto más grande que ellos: la diversidad colombiana, los colores múltiples de nuestro territorio, la riqueza de acentos en las voces de nuestros ritmos que emulan al pájaro, al río, a la lluvia golpeando sobre el frondoso misterio de la manigua. Con una inteligencia estética afinada y melodías elegantes y sofisticadas, el proyecto regentado por Juan Pablo Delgado y Samuel Lizarralde se ha hecho un lugar importante dentro de las nuevas músicas colombianas debido a su riquísima fusión de acentos, un espíritu híbrido en el que los ritmos de la tradición musical adquieren nuevos tintes al fusionarse con las programaciones electrónicas y los sonidos disparados desde pads de percusión y máquinas imposibles. En 2017 la banda nos regaló dos EPs que se convirtieron en lanzamientos indispensables del año, Lado A y Lado B. El año pasado, mientras se preparan para tomar un avión en conquista de Austin, Texas, para su gira en el SXSW, la banda nos presentó “Tú me llevas”, un sencillo que nace como una celebración para el amor, en todas sus lícitas permutaciones, en todas sus ricas manifestaciones. Ahora la canción tiene una nueva connotación después de que dos amigos de la banda, Lika Nova y Pilar Cabrera, le hincaran el diente.


El anhelo detrás de “Tú me llevas” nace de esa pulsión de dejar atrás todo lo que representa lo urbano y escapar a un lugar idílico con nuestro bien amado para construir allí un futuro juntos. La canción está llena de imágenes vitales que se complementan con la energía amorosa que sentimos cuando estamos realmente compartiendo con otra persona, viviendo un presente en el plural antes que en el mezquino singular de Occidente. Recogidos frente a un paisaje marítimo, los pájaros cantan sus trinos milenarios y nos liberamos de nosotros mismos para ser parte de la brisa. Desdoblados, lejos de nosotros mismos, podemos entrar en el otro a través de la mirada, que es una imagen recurrente en “Tú me llevas”, pues es cuando entendemos esa otra presencia que podemos sentirnos realmente acompañados, en contraposición a toda esa masa de miradas caídas que recorren los espacios metropolitanos y que nunca nos miran a los ojos. La canción presentaba el característico sonido del jungle beat que convirtió a Moügli en un fenómeno. Ahora, “Tú me llevas” llega con las revoluciones más bajas con dos voces nuevas, aunque sobrevive el enternecimiento y la belleza de la original.


“Todo el proceso de la canción fue hecho desde casa. Coordinando a distancia cada detalle con cada uno de los participantes”, explica Juan Pablo Delgado de Moügli. “Fue un proceso muy lindo donde todos llegaron con la mejor energía para participar en esto, sin ninguna pretensión de lo que podría salir. Y creo que eso es lo que logra evocar esta versión de la canción: sinceridad y espontaneidad”. En la voz de Pilar Cabrera y Luis Felipe Rojas de Lika Nova “Tú me llevas” alcanza nuevas connotaciones y se convierte en una suerte de diálogo entre amigos que se apoyan mutuamente durante un proceso difícil, como lo son estos que estamos viviendo en la actualidad. Es bonito ver que en un momento en el que la individualidad se convierte el lugar de enunciación (“vean cuánto ejercicio hice, vean los libros que leí en el confinamiento, vean cómo juego con mi perro”) hay artistas que aún le apuestan a la colaboración y el diálogo para resignificar productos culturales. Vean aquí el nuevo videoclip de “Tú me llevas” y compártanla con alguien especial, alguien que les haya dado la mano en estos días complejos.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page