• Ignacio Mayorga Alzate

Conozcan a la sirena, NIKÓLA, de República Dominicana



Intentar encasillar el trabajo de NIKÓLA bajo una sola etiqueta es inútil, pues lo que ella hace rebasa no sólo fronteras de los géneros musicales sino también los límites entre prácticas artísticas: NIKÓLA es una artista completa que no sólo escribe y coproduce su música, también codirige sus videoclips, diseña sus vestuarios, danza, fotografía, e hipnotiza al escucha con un canto de proporciones mitológicas que embelesa con fuerza meliflua de brisa marítima. NIKÓLA es una mística sirena caribeña originaria de la acalorada y bullosa ciudad de Santo Domingo, quien ha aprovechado la ebullición artística que actualmente florece en las juventudes de su país para consolidarse y expandir sus horizontes musicales y sus intereses artísticos. Ahora, la artista multidisciplinaria originaria de Santo Domingo presenta el primer avance de su nuevo EP, “Embeleso”, una balada dream pop minimalista llena de sensualidad.


“Embeleso” es el primer corte de un próximo EP que NIKÓLA presentará más adelante en el año, un canto de sirena hipnótico del que no se puede escapar con su mágico hechizo que promete toda la felicidad terrena en medio de beats ondulantes, marítimos, que sumergen al escucha en un hechizo del que no podrá escapar. Es la promesa de la perla más brillante del Caribe, el naufragio en los labios de una criatura mágica y misteriosa que nos lleva hacia el ojo de la tormenta para romper las flotas entre ruidos de campanas que presagian un descanso eterno en un cielo lleno de colores. En esta canción, NIKÓLA hechiza al escucha con su inigualable voz que, como en las fiebres de Odiseo, seduce y atrapa. Se trata pues de un corte en el que la artista y productora describe el momento cuando la atracción por alguien galopa como un caballo desbocado y se vuelve incontrolable, cuando alguien te gusta tanto que huir es imposible. “Embeleso” es un coqueteo que lleva irremediablemente al arrebato sin perder nunca los estribos de su dominio sobre el escucha.


Desde sus inicios en 2018 con el sencillo “Ola de la mar”, parte del EP Kulebra lanzado en 2019, la fusión y curiosidad rítmica que caracteriza el sonido de NIKÓLA sentó las bases del proyecto y dejó claro cómo en ella confluyen partes inseparables que integran una unidad: la criatura mítica cuyas destrezas artísticas evocan el imaginario de una sirena, que te encuentra sin buscarla, que enamora y seduce con su canto. La mujer y madre cuyas raíces le dotan de fuerza y poder femenino para trazar su propio sendero a través del amor y la pasión. Y por supuesto, la artista multidisciplinaria, integral y diversa que no se conforma con lo convencional y que está abierta a la posibilidad de transformación y al aprendizaje que permite la colaboración con otros artistas. Piérdanse en las aguas diáfanas de NIKÓLA y permitan que su embeleso los lleve a tierras místicas y sagradas antes de perderse para siempre en las mieles de su voz prístina.




43 vistas0 comentarios