top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Enrique Bunbury regresa a Colombia en julio para conmemorar veinte años de "Pequeño"


Imagen tomada del Facebook de Bunbury

En Colombia nos hemos acostumbrado a tener la buena suerte de encontrarnos con un concierto de Enrique Bunbury cada dos años. El aragonés errante se ha convertido en una presencia musical necesaria en Latinoamérica desde que los Héroes del silencio empezaron a girar. Sin embargo, de manera constante, desde que inició su carrera en solitario Bunbury ha incluido a nuestro país en el itinerario de sus presentaciones cada dos años, cuando presenta una gira de lanzamiento de su más reciente trabajo discográfico. En 2018 Bunbury visitó Colombia como parte del tour de promoción de Expectativas, un álbum que había publicado en octubre de 2017 y que había grabado en Texas con un aire a piano de café bar a la manera de los años treinta. Ahora, sin embargo, el español regresa como parte de la celebración del aniversario veinte de Pequeño, uno de los álbumes más exitosos de su carrera.


Pequeño fue una revelación para la carrera de Bunbury después de las dificultades que supuso la experimentación electrónica de Radical Sonora, su primer álbum como solista de 1997. Si bien este primer esfuerzo luego mereció un reconocimiento por la inventiva de la producción de Bunbury y Phil Manzanera, lo cierto es que dejó al aragonés en un momento muy difícil después de haber disuelto Héroes del silencio, banda con la que llegó a lo más alto de la música iberoamericana. Pequeño era un álbum de corte minimalista inspirado por las rancheras, la música del Mediterráneo y con visos de herencia arábiga. El disco fue largamente celebrado y catapultó la carrera de Bunbury en solitario con cortes como “Infinito”, “El extranjero”, “De mayor” y “El viento a favor”. Sin duda, es uno de los álbumes más delicados y hermosos del cantautor español. En 2019 Bunbury lanzó una caja conmemorativa de cinco discos y hace algunos días anunció su gira por Latinoamérica.


Bunbury estará presentándose el 14 de julio en Medellín y el 16 de julio en Bogotá como parte de esta gira que lo llevará también a México, Costa Rica, Argentina y Perú. El aragonés estará presentando los clásicos de Pequeño junto su catálogo de éxitos. Así mismo, quizás podrá ser la oportunidad de conocer en vivo “Deseos de usar y tirar”, primer sencillo de su álbum de este año, y “Hombre de acción”, canción de la que dio un adelanto recientemente en sus redes sociales. Pequeño es un álbum ya legendario para la historia del rock en español y recorrerlo con Bunbury en vivo, veinte años después de su demoledor estreno, es una experiencia que no tiene precio. Será un concierto multitudinario, pero el aragonés nos hará sentir como si estuviésemos en una pequeña habitación junto a él.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page