• Ignacio Mayorga Alzate

Neshamá, Buendía y De Juepuchas encuentran lo que querían en “Eso que buscas te busca”


Una de las pocas virtudes que tuvo la pandemia de los últimos dos años es que las artes encontraron una forma de conectar actores desde la distancia. Así, colaboraciones entre artistas y creadores fueron tomando forma para servir, de alguna manera, como un alivio para la ansiedad y el estrés. La música siempre sobrevive y, si una canción está buscando coger vuelo, encuentra siempre la manera para materializarse y convertirse en parte fundamental de nuestro día a día. En este orden de ideas, por extraño que parezca, la última colaboración de Neshamá, De Juepuchas y Buendía tiene todo el sentido del mundo. “Eso que buscas te buscas”, como han titulado el sencillo conjunto, es parte de esta nueva dinámica de crear canciones y llega como un mensaje cargado de energía positiva y cálidos sonidos andinos que enaltecen y curan el ánimo.


Esta composición íntima, introspectiva, y perfecta para momentos convulsionados, es la última creación de Buendía, De Juepuchas y Neshamá, colaborando cada uno desde su rincón creativo más potente. “Eso que buscas te busca” incluye la letra e interpretación del músico Buendía con beats de Neshamá y samples de De Juepuchas, legendario proyecto bogotano liderado por el productor Diego Maldonado. La combinación de factores musicales hace guiños al IDM de islandia (Múm, Amina), pero se entrelaza con cadencias tropicales y melodías propias del folk andino, definiendo casi un género nuevo y una colaboración fructífera que combina los colores propios de cada uno de los proyectos de los músicos y productores. Es la reunión de varios talentos de la independencia colombiana quienes, cada uno a su modo, han revolucionado las formas de crear canciones y compartir sentimientos.


“Eso que buscas te busca” es la confluencia de tres versiones de un trópico introspectivo, como señala Diego Maldonado, en el que “cada uno va poniendo desde su lado más sensible y su técnica más espontánea”. La composición comenzó como un proyecto de Neshamá, alias creativo del productor Felipe Ortega quien también es miembro fundador de Ságan, y lentamente fue necesitando de la ayuda y entrega de los otros músicos. “Un experimento pandémico en solitario con mi proyecto Neshamá, fue alzando y cogió vuelo con los samples de Diego Maldonado”, explica Neshamá. “Un día Diego me llama y me dice que se reunió con Álvaro Buendía, le mostró la canción y muy espontáneamente conectó con el nombre y la letra salió a modo dictado, muy rápidamente. De ahí ya el resto se hizo solo, una colaboración muy espontánea, sin planes ni pretensiones, como suele ser lo mejor que nos brinda el universo, sin aviso previo”, concluye. Así, de manera espontánea, nació una colaboración llena de vida y sentido que encuentra el balance con cada uno de los mejores elementos de cada uno de los artistas.


“Eso que buscas te busca” es la confluencia de tres talentos colombianos distintos que, desde su orilla creativa, renuncian a su ego y otorgan a la canción todo cuanto ésta les pide. Así, cada color de la paleta sonora de estos músicos bogotanos se ve representado en una obra autocontenida de una belleza singular. El mensaje del sencillo es contundente y poderoso, aunque simple y necesario. Se trata de escucharnos los unos a los otros y entender qué podemos ofrecer al universo para que este lugar que compartimos sea más armónico y ordenado, más pacífico y lleno de amor. La colaboración de Neshamá, De Juepuchas y Buendía tiene todo el sentido del mundo. “Eso que buscas te buscas”, como han titulado el sencillo conjunto, es parte de esta nueva dinámica de crear canciones y llega como un mensaje cargado de energía positiva y cálidos sonidos andinos que enaltecen y curan el ánimo. Es una manera honesta y creativa de tender puentes y dar vida a nuevas posibilidades dentro del paisaje sonoro colombiano y latinoamericano.




115 visualizaciones0 comentarios