top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Cinco discos españoles del primer trimestre



Desde el año pasado ampliamos el radar de nuestro cubrimiento para empezar a trabajar los lanzamientos del resto del mundo. Durante años hemos hecho un esfuerzo por entrevistar a algunos de los músicos más importantes del continente y de España, pero no fue sino hasta el 2020 de reinventarse que comenzamos a colaborar más abiertamente con creadores de todo el mundo. Así es que, de manera trimestral, entregaremos una serie de conteos de álbumes y EPs relevantes del año en todo el globo. Decir que algo es mejor que lo otro es una opinión que no nos interesa dar, pero siempre trataremos de traer el foco sobre creadores que nos han legado interesantes composiciones que consideramos podrían ser del agrado de ustedes. Así es que hoy les presentamos cinco lanzamientos del primer trimestre de 2021 hechos en España que nos llamaron poderosamente la atención. Esperamos que las disfruten tanto como nosotros y que esta sea la oportunidad de conectar con otras voces de la poderosa producción de este país vital para la industria de la música.


Califato 3/4 - La Contraçeña


Después de su excéntrico álbum de 2019, Califato 3/4 (tres por cuatro, no tres cuartos) vuelve con un disco que supera las expectativas con una mezcla extraña de sonidos arábigos, disco, techno y electrónica popera. En sus trece nuevas composiciones el colectivo liderado por el vocalista y guitarrista Curro Morales (Narco), el cantaor Manuel Chaparro aka The Gardener y el músico Sergio Ruiz (BSN Posse) graba más que antes, dejando un poco de lado los samples para hacer más suyas las composiciones con interpretaciones en vivo de instrumentos tradicionales. Con influencias disímiles que van desde el flamenquito rumbero hasta el techno berlinés, la banda construye una propuesta en la que electrónica es apenas una leve base para explorar un sonido de avanzada y vanguardista que juega con varias tendencias de la identidad española, un país que vivió el pasó de varios procesos de conquista hasta que sus propios soldados arribaran al “nuevo mundo”. El disco se grabó en un home studio en Málaga en una jornada extraordinaria de cuatro días de trabajo intensos luego de meses de planificación. Andalucía está presente siempre, pero no lo es todo en este disco vibrante. Con más protagonistas presentes en las canciones como María José Luna y Rosana Pappalardo en “Guahira Playera” y Queralt Lazo en “Tó Iba A Çalîh Bien Mamá”, el quinteto del sur de España (sus integrantes nacieron en distintas locaciones como Sevilla, Málaga y Jaén) inspecciona con beats, rock, psicodelia y cornetas un catálogo que reversiona los sonidos de los proyectos musicales españoles más celebrados de los últimos años. Desde Rosalía hasta la reversión de Las Grecas que hiciera Stephen Please para su álbum de 2020.


Megane Mercury – Desamor y Pop-Rock para adolescentes


Si Bikini Kill hubiera tenido su primer hiato en 2020, seguramente el disco de Julie Ruin que hizo luego Kathleen Hannah antes de Le Tigre sonaría como el EP de Megane Mercury. En Desamor y Pop-Rock para adolescentes, le artiste no binarie de Leganés se desquita de su ex pareja con una serie de canciones crudas, viscerales, excitantes y explosivas. Es el disco que hubiese querido escuchar en sus años adolescentes y el que muchos hubiésemos necesitado, una carta franca para el ingreso a un universo textual cargado de rabia, ansiedad, dolor y tristeza en el que Mercury construye sobre un sonido más rockero y casi punk en ciertos cortes, con letras maravillosamente directas que se valen de pocas imágenes para llevarnos al caos y la melancolía que vienen tras finalizar una relación tóxica. Este lanzamiento está inspirado en dolorosos eventos reales, pues Megane Mercury hubo de abandonar el domicilio que habitaba con su bien amado tras la ruptura. Afortunadamente, su inteligencia compositiva le permitió crear un disco sofisticado y aguerrido en el que realiza una extrema catarsis. Megane Mercury es un acto de resistencia, un ejemplo central de la música no hegemónica. Desamor y Pop-Rock para adolescentes es un esfuerzo honesto, humilde y herido en el que nuestro artiste renace como un fénix de sus cenizas de cigarrillo, cartas de amor y sustancias.


Lia Pamina e os Peregrinos – Lúa descolorida: tributo a Rosalía de Castro


La poesía española tiene una deuda pendiente con Rosalía de Castro, ícono central del Rexurgimiento gallego durante el siglo XIX. La intelectual publicó novelas y poemas en castellano y gallego, convirtiéndose en una figura central junto a Eduardo Pondal y Curro Enríquez para este pueblo de la diaspórica España de mil lenguas en la que el castellano se impone a la fuerza como un discurso paternalista en el que se entiende, como reza en la Academia de la Lengua colombiana, que “La lengua es la patria”. Así mismo, junto a Gustavo Adolfo Bécquer, es la precursora de la poesía moderna en el país de Europa. Así, Lina Pamina e os Peregrinos graban este año un álbum que musicaliza los poemas más bellos de la gallega de Santiago de Compostela. Pamina es una cantante castellonense que se une al dúo gallego para crear un álbum emotivo y emocionante cargado de sonidos y reminiscencias que vienen de muchas partes, como la samba y el bossa nova brasileño, el folk de cantautor de los Estados Unidos y el pop naif francés. Es un homenaje maravilloso y lleno de color que permite que nuestra alma reverdezca, conectándonos con una figura clave de la poesía europea del XIX. Así es que ojalá y este homenaje permita que se den el gusto de leer sus bellísimas obras, o que las escuchen en la voz meliflua de Pamina.

The Crab Apples – Crap


Para el tercer álbum de las barcelonesas, The Crab Apples decidió apropiarse del doble sentido fonológico que tiene en la pronunciación castellana “crab” y “crap”, aceptando con humor anteriores confusiones con relación a su propuesta musical. Este disco tiene un tufillo a Le Tigre, Sleater Kinney y el pop electrónico de Gossip, marcando una transición en la experimentación sonora de este trío fabuloso que juega con moduladores y sintetizadores a lo lago de Crap, aunque a veces simplemente deja que las voces se apropien de la mezcla para darle contundencia a sus mensajes existenciales y sobre el amor, la fiesta y el sin sentido cotidiano. Es un disco de una sensibilidad pop muy bien logrado, un producto redondo de ocho cortes que transita el español y el inglés con elegancia diplomática que permite jugar lo mismo con influencias de los Smiths como con las de El Aviador Dro. En temas de producción, el trabajo de Víctor Valiente (Sidonie, MUCHO, Standstill o Delaté) es una preciosidad de fina factura, exquisitamente logrado. Sin embargo, el mérito es para estas tres manzanas que han tomado una serie de riesgos creativos que le dan a su sonido una nueva piel y que florece en una fantasía pop llena de vitalidad y brillo. Es maravilloso y delicado, sofisticado e irreverente.


Tronco – Nainonai


Tronco es un dúo tan especial y único que no tiene sentido tratar de definir su sonido. Se trata más de la experiencia minimalista de volver al sonido de cantautor, de la rambla barcelonesa con sus palmas y sonidos naturales, con guitarras calidas llenas de arpegios como mariposas mágicas y evanescentes. Elegant es el responsible de presentar su tercer álbum luego de una serie de lanzamientos en EP. En Nainonai se cristaliza la inteligencia compositiva de un dúo creativo y cargado de humor, una mezcla entre los cuentos del cotidiano millennial de Tao Lin y las películas coloridas de Wes Anderson en las que la ingenuidad es la virtud principal para hacerle frente a un mundo que no comprendemos. Tronco es joven y fresco, arriesgado en el sentido de que su propuesta escapa de las sonoridades saturadas de varios otros de los proyectos principales del sonido español. Es una banda que sabe jugar con lo mínimo y que con lo mínimo construye piezas cargadas de una belleza insospechada. En su propuesta el pop colinda con el folk, el pop electrónico y, en algunos momentos, el pop punk ingenuo de bandas como Diet Cig. Empero, lo de Tronco es una invitación a vivir la vida disfrutándola, aprovechando cada bocado de sol, alegría con amigos y vistas naturales que a veces ignoramos durante nuestra rutina. Es una invitación estoica a disfrutar de la vida en comodidad. Y con canciones maravillosas.



122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page