top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Sonidos de la diversidad colombiana en la pieza de Fer Isella, Mathew Dear “The Sound of Paradise"



La biodiversidad colombiana es el punto de partida para Cucusonic, un nuevo álbum de 16 cortes que The Vinyl Factory estará produciendo junto a algunos de los músicos más reputados de todo el globo. Cucusonic es un álbum organizado por la ONG In Place of War y creado por un colectivo de biocientíficos, antropólogos y músicos colombianos, en colaboración con el Centro de Antropología Visual de la Universidad de Manchester. Es una iniciativa que genera nodos de conexión entre disciplinas para reflexionar en torno a las riquezas del mundo animal y vegetal que nos circunda, así como la belleza de lo esencial que muchas veces damos por sentado en medio del mundanal ruido que producen los engranajes del capitalismo salvaje. El equipo detrás de este proyecto estableció una red con diversas comunidades locales para recoger y grabar sonidos e historias de los bosques neotropicales colombianos, invitando a artistas y productores reconocidos y de gran trayectoria a crear temas a partir de esos sonidos. De este esfuerzo se desprende el primer sencillo de este proyecto, “The Sound of Paradise”, a cargo de Fer Isella y Matthew Dear.


Fer Isella es un productor argentino nominado a los Latin GRAMMY y miembro votante de la misma academia quien cuenta con 15 discos de platino y oro, además de 2 millones de discos vendidos como productor. Graduado en Jazz Composition en Berklee College of Music, el destacado pianista, compositor, productor y arreglista ha dado conferencias en Sonar + D, Pecha Kucha, Wobi, Telefónica, The Great Escape, entre varias otras plazas de reputada trayectoria. Isella fue también el productor del álbum póstumo de Mercedes Sosa, Ángel, así como el álbum Canciones Prohibidas, un esfuerzo colaborativo en el que 16 artistas alrededor del globo grabaron canciones prohibidas por las distintas dictaduras de los países de habla hispana y que logró unir generaciones del mainstream con artistas emergentes. Isella es también el fundador de Limbo Music, una empresa con foco en Latinoamérica que vela por el cuidado de los músicos, propendiendo para que éstos puedan vivir de su arte.


Fer Isella junto a Matthew Dear presentan ahora “The Sound of Paradise”, el primer sencillo del LP Cucusonic. El también productor y fundador de la distribuidora digital boutique, Limbo Music, abre así un ciclo de lanzamientos que cristalizará próximamente en un álbum doble en vinilo de 180 gramos con 16 canciones al lado de artistas como el Instituto Mexicano de Sonido, Brian Eno o PHO, entre varios otros. Convocado por el sello discográfico de Londres The Vinyl Factory para grabar una canción de su autoría en el proyecto Cucusonic, el multifacético Fer Isella -de una extensa trayectoria en la industria de la música en Nueva York, Buenos Aires y ahora en Madrid- se integra a esta colaboración internacional de música y biociencia, que hace un llamado de atención sobre la importancia local y global de la biodiversidad de Colombia. Entre los artistas destacados que participan, también se encuentran Bræv, Coldcut, Fingathing, Iggor Cavalera, Kate Simko, Laima Leyton, Martyn Ware, Osunlade y se integra el Instituto Mexicano del Sonido. “The Sound of Paradise” recuerda los experimentos de Philip Glass en Aguas da Amazonia o del propio Brian Eno en Music for Airports en los que los sonidos de campo sirven como excusa a la construcción melódica posterior. Es un rico diálogo entre aves y un piano delicado que sobrecoge por su belleza minimalista.




36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page