top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

De manera virtual regresa el Festival Colombia Puntos Cardinales del Teatro Colsubsidio


Después de varios meses de espera, el escenario del Teatro Colsubsidio volvió a recibir artistas para una serie de conciertos virtuales. Varias franjas de la programación continuarán en este nuevo formato, como los Festivales de Cuerdas Pulsadas, de Jazz y Colombia Puntos Cardinales, y la franja de Teatro y Circo. Además, las limitaciones por la pandemia no impedirán tener invitados internacionales en la sección dedicada a las Músicas del Mundo y en la de Jazz. Así, el teatro mantiene su compromiso de ofrecer una programación diversa y crear un espacio (esta vez virtual) de democratización de la cultura, donde todos son bienvenidos para explorar, descubrir y disfrutar de expresiones artísticas de todo tipo. Todas las presentaciones serán en el teatro, sin público y, por supuesto, con todas las medidas de bioseguridad necesarias para asegurar el bienestar de los artistas y de todo el personal del teatro.


Así, cinco artistas de cuatro regiones del país se unen para celebrar la música en el Festival Colombia Puntos Cardinales del Teatro Colsubsidio, una celebración anual que une la geografía nacional con sus ritmos y voces desde hace varias ediciones. Del 30 de octubre al 7 de noviembre, cinco artistas de cada uno de los puntos cardinales del país se presentarán en Teatro Colsubsidio Al Aire. Los conciertos se podrán ver sin costo, registrándose en www.teatrocolsubsidio.com. Pacífico Libre, El Fabuloso Sexteto Caracha, Los Hijos de Benkos, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico y Ensamble Sinsonte son los artistas que participarán en esta nueva edición del festival. La idea detrás del Festival Colombia Puntos Cardinales es incluyente: traer una agrupación de cada región del país, que esté tomando la música folclórica tradicional de su región y creando una propuesta única a partir de ella. No hacen falta proyectos musicales que se acomoden a esta definición, pero en esta ocasión se logró reducir la lista a cinco actos que conforman el cartel del festival 2020. Del norte, Los Hijos de Benkos, del sur, El Fabuloso Sexteto Caracha, del oriente, Ensamble Sinsonte, y del occidente, Pacífico Libre y Esteban Copete y su Kinteto Pacífico (este año el teatro es aliado del Festival Petronio Álvarez, de allí que el festival cuente con dos agrupaciones del Pacífico). Así, ritmos desde el son palenquero hasta la cumbia andina, y desde el joropo hasta el bunde estarán representados en este festival que celebra la diversidad musical del país, y a todas estas agrupaciones que recuperan, mantienen con vida e innovan sobre las músicas que representa a su región.


De esta manera, el Teatro Colsubsidio ha permitido que los festivales anuales continúen a pesar de las circunstancias actuales. Después de presentar el Festival de Cuerdas Pulsadas en septiembre y el Festival de Jazz en octubre, es el turno ahora de la música colombiana para estar en el centro del escenario. En estas dos semanas, los músicos de estas cinco agrupaciones podrán mostrar sus repertorios y talento a el país y el mundo, a través de la virtualidad. Según Paulo Sánchez, gerente del teatro: “La agenda virtual 2020 del Teatro Colsubsidio representa una oportunidad para acercarnos con nuestras audiencias y el país, y un espacio de reflexión sobre lo que está sucediendo en el mundo. Algunos de los artistas más representativos de nuestra cultura se reunirán en este escenario emblemático, para que podamos llegar con esperanza a cada hogar, y decir que prevalece la cultura, la esencia de lo que somos, y que no dejaremos de proyectar esto de la mano de nuestros artistas y algunos invitados internacionales; ellos son quienes nos animan a juntarnos para producir el mejor contenido y sumar a un sector que está afectado”.




39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page