top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Francisca Valenzuela canaliza la fuerza de la unión en “La fortaleza”, su nuevo video colaborativo


Francisca Valenzuela se ha convertido durante más de una década de desarrollo profesional en una de las voces más pertinentes del contexto latinoamericano. Desde el lanzamiento de su álbum debut Muérdete la lengua en 2007 se ha convertido en una figura vital para la reivindicación de los derechos de la mujer, erigiéndose en el contexto de un país plagado de mujeres fuertes como una voz direccionada que no duda en dirigirse a los problemas particularmente puntillosos de un continente endémicamente machista. Apenas cuando empezaba 2020 la cantante chilena lanzó su cuarto álbum de estudio, La fortaleza, primer álbum de la mano de Sony Music Entertainment que iba a salir a finales de 2019, pero que prudentemente fue pospuesto dada la importancia del Estallido Social en Chile ocurrido el 18 de octubre, que aún tiene repercusiones fundamentales en el contexto de nuestro continente.


Ahora Valenzuela ha regresado con “La fortaleza”, el sencillo que da nombre al álbum y que, resignificado por el momento cultural presente, adquiere un sentido más urgente y pertinente. El sencillo es un pop heroico que habla de la fuerza en su dimensión de lucha, resistencia y de capacidad para sobrellevar las adversidades para seguir adelante. Sin embargo, es una fortaleza no confrontativa u adversativa, es el reconocimiento del valor de la vulnerabilidad y de la necesidad de conectarnos como especie para sobrellevar los días. Es la única manera en que nos haremos más fuertes: conjuntamente. Acompañando el lanzamiento llega un videoclip colaborativo en el que Valenzuela incluyó las voces y los rostros de cientos de personas que la acompañan en su trasegar artístico. A través de sus redes sociales, Valenzuela extendió una invitación para que todos sus seguidores enviaran imágenes de sus mundos, sus historias, algo que describió como: "Una invitación a valorar, celebrar, mostrar, visibilizar cada historia, voz y viaje de cada unx de nosotrxs. Un viaje que tiene altos, bajos; que es solx y compartidx. Que está lleno de misterio, emoción, dolor, alegría, posibilidad y VIDA”. La respuesta fue más de 1600 videos en los que se retrataban las pequeñas individualidades de quienes vivían la pandemia.


"Este video superó todas mis expectativas. Me emociono y lloro cada vez que lo veo, realmente. Me llena de fuerza, me hace creer en la humanidad, en la conexión humana y en la fortaleza que existe en cada uno de nosotrxs y cada una de nuestras historias. Unx es capaz de tanto, y juntxs somos capaces de mucho más”, explica la cantante en el comunicado de prensa que acompaña este lanzamiento. La fortaleza” es un video emocionante y sencillo, real y humano. Sus imágenes despiertan la esperanza de sabernos unidos y el anhelo de materializar físicamente este sentimiento con un abrazo, un apretón de manos o un beso. Es una descarga de fuerza que nos invita como audiencia a celebrar la fortaleza en todas sus formas: contención, vulnerabilidad, conexión, crecimiento y aventura. "Esta invitación a sentir, conectar y vivir la fortaleza, aunque estemos, como hoy, en una situación desoladora, difícil y desafiante, busca celebrar y mostrar la historia y voz de cada una de nosotras". Vean aquí el conmovedor video y sigan adelante, encontrando la fuerza en quienes más los quieren y los esperan.



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page