• Ignacio Mayorga Alzate

Frente Cumbiero reinterpreta un clásico japonés al lado de los Minyo Crusaders


La visita de los Minyo Crusaders, banda visionaria del Japón que explora composiciones folclóricas de la isla asiática (min'yō) en clave de ritmos latinos, caribeños y africanos, a Colombia el año pasado fue fértil para la música colombiana, al resultar en un EP colaborativo junto a Frente Cumbiero. Los japoneses habían entablado relaciones con el conjunto colombiano durante el Fuji Rock de 2018, uno de los festivales más importantes de Asia al que la banda llegó luego de un recorrido juicioso por las tarimas mundiales más emocionantes y luego, el año pasado, visitaron nuestro país para una serie de conciertos emocionante. A su llegada a Colombia, el ensamble japonés de nueve piezas se reunió de nuevo con sus amigos locales para grabar, en el marco de dos días, un EP de cuatro canciones del que “Cumbia del Monte Fuji” fue su primer adelanto. La semana pasada salió el segundo sencillo, “Tora Joe”, una melodía tradicional japonesa en clave de cumbia.


MINYO CUMBIERO: From Tokyo to Bogotá fue grabado en los estudios Mambonegro en Teusaquillo, en la capital colombiana. Se unieron también invitados de la vibrante escena local como el León Pardo y El Profe de La 33 en algunas pistas de este lanzamiento que llegará a finales del mes, revitalizando canciones clásicas del rap japonés, cumbias legendarias de nuestro país y populares tonadas de videojuegos chinos. Editado por el sello británico Mais Um Discos y con un bonus exclusivo en su edición japonesa editada por el líder discográfico independiente P-Vine, este lanzamiento conjunto marca la continuación de una amistad que esperamos se mantenga viva, pues los resultados de este cariño mutuo pueden ser disfrutados por cada uno de nosotros.


“Tora Joe” reúne a catorce músicos acinados en el estudio de Teusaquillo. La energía que los une es tangible en la mezcla y en el videoclip que retrata los momentos de esparcimiento y las descargas creativas que los intérpretes compartieron en 48 horas, además de imágenes de la presentación de los japoneses en la Universidad de los Andes. El resultado es una reinvención sobrecogedora que obliga al movimiento, a pesar de la falta de entendimiento que produce el canto en japonés, puesto que estas melodías están dormidas en nuestra piel y guardan la esencia de nuestros abuelos y padres que las vacilaron a media luz durante décadas en los diciembres. El segundo sencillo de esta fructífera colaboración continúa ratificando el lugar central que ocupa el Frente Cumbiero en la música colombiana, uno de investigación, indagación, rescate y orgullo de ser perteneciente de una tradición musical riquísima, que siempre es mejor compartir con nuestros amigos y hermanos de otros países. Bailen, bailen mucho, con “Tora Joe” de Frente Cumbiero y los Minyo Crusaders.


20 vistas