top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Frente Cumbiero viaja en busca de la cera perdida en su nuevo sencillo


Después de dos años del lanzamiento de su sencillo “Padremontes”, Frente Cumbiero presenta el segundo adelanto de lo que será su próximo álbum titulado Cera perdida luego de haber presentado “Porrovía” el 31 de enero, acompañado de un concierto el 31 de enero con una gran congregación de la alternativa bogotana y mexicana, que incluyó en el cartel a Aguas Ardientes, a Chonta Dj, a María del Rosario y la fascinante presentación de Son Rompe Pera, nueva banda mexicana bajo la sombrilla de ZZK Records, quienes fueron sorpresa en el Festival Centro y luego arrasaron con su presentación en el evento de la agrupación liderada por Mario Galeano. Ahora, frente a unas circunstancias menos idóneas, Frente Cumbiero presenta su segundo sencillo de su nuevo trabajo discográfico, “El método de la cera perdida”, un homenaje a la gaita indígena, columna vertebral de la melodía de la cumbia. Es un corte con personalidad dinámica en la que el sonido del cuarteto lleva la creatividad del Frente a su máxima expresión.


Tras una década de actividad y de girar por los cinco continentes, llega el segundo anticipo de Cera perdida, un potente corte que “tiene un enfoque en sonido del cuarteto. El sonido de saxofón, bombardino, timbales sumado a la parte electrónica que viene con unas máquinas de ritmo, con teclados y sintetizadores” dice Mario Galeano, director de la banda y referente del nuevo movimiento de cumbia latinoamericana. La melodía de “El método de la cera perdida” nace de una abstracción de melodías de gaita, traducidas a los cobres que hacen parte de la orquestación del Frente. Teniendo en cuenta la diferencia entre las gamas melódicas de los vientos indígenas con relación a los instrumentos de los que se ocupa el Frente, el sencillo parte una reinterpretación de los orígenes de la cumbia. Un diálogo con la tradición que se nutre y mantiene viva la herencia a partir de la traducción o la implementación de nuevos lenguajes. En una dinámica de pregunta y respuesta entre el saxo y el bombardino se construye una base melódica robusta en la que los timbales frenéticos llevan la canción a un extremo histérico, antes de la aparición de un delicado solo en Wurlitzer, el primer piano eléctrico de la historia.


“El método de la cera perdida” es una interesante reflexión sobre las transformaciones de la cumbia en la era moderna. Reconociendo la raíz, la cabeza de cera que une la madera de la tierra con el aliento humano para replicar el sonido de las aves, y llevando su esencia al presente, el Frente Cumbiero rinde un homenaje sofisticado al ritmo principal de sus influencias. Mario Galeano es un estudioso de la música colombiana y de la cumbia sin par en el país y ha logrado traducir su afecto a este ritmo creando piezas complejas que, sin embargo, resultan dinámicas y explosivas. El nombre del sencillo también es evocativo y poético, pues nos obliga a pensar en el regreso y el redescubrimiento de una esencia en la tierra dormida, la raíz indígena de un sonido que es nuestro, aunque desde afuera quieran replicarlo. Escuchen aquí “El método de la cera perdida”, el nuevo corte de Frente Cumbiero, y viajen a la semilla de la cumbia con una evocación en formato cuarteto.



131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page