top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Gabriel Ríos será parte del BIME Latinoamérica en su edición de 2022



Gabriel Rios nació en San Juan, Puerto Rico y se mudó a Bélgica a los 17 años para estudiar pintura en la Escuela de Artes Luca en Gante. Trabajando con artistas como Jo Bogaert (Technotronic), el pianista de jazz Jef Neve, Kobe Proesmans (The Colorist Orchestra) y el multiinstrumentista/productor Ruben Samama, Rios ha dejado atrás una serie de discos eclécticos en un viaje musical que lo ha llevado de la idiosincrasia del cantante pop/latino (Ghostboy) al cantautor introspectivo (This Marauder's Midnight), a la reconstrucción de viejos clásicos latinos con su último disco Flore.


Cuando tenía 17 años Gabriel Ríos se mudó a Bélgica y desde entonces (ya han pasado un par de décadas) ha ido explorando ese choque entre dos universos, la tradición de la canción latinoamericana que corre por sus venas y las nuevas tendencias sonoras europeas que escucha a diario a su alrededor. Saltando del inglés al español y explorando las conexiones entre el jazz, el rock alternativo y la canción de autor intimista, ha ido construyendo una obra con voz propia. Después de cinco álbumes, el puertorriqueño se adentra por primera vez en su lengua madre en Flore un álbum de trece temas de carácter intimista en el que desglosa el repertorio musical latinoamericano con la esencia melancólica de la diáspora, en el que interpreta himnos como “El ratón”, “Ausencia” o “No soy de aquí, ni soy de allá”.



Flore, el quinto álbum de estudio de Gabriel Ríos, es un canto a la música de América Latina y el Caribe. Más concretamente, se trata de canciones que se remontan a la juventud tanto de su padre como de su abuelo; canciones que les hubiera encantado escucharlo cantar. Es una mezcla embriagadora a la vez nostálgica e iconoclasta en el redescubrimiento de un hemisferio musical que Ríos dejó atrás hace dos décadas cuando se fue de Puerto Rico a Europa. Pero Flore no pretende simplemente rendir homenaje a los viejos clásicos latinos permaneciendo fiel a los arreglos e instrumentación de la salsa nuyorican de los años 60 o baladas populares más antiguas de la bohemia mexicana y cubana. Es un álbum latino hecho en aislamiento y exilio, no solo porque nació durante la pandemia del año pasado, sino porque encuentra a Ríos mirando hacia atrás, quizás por primera vez, a lo que queda de su pasado y sus raíces.

Gabriel Ríos ha creado un disco de otra época que no podía ser más adecuado para el momento histórico que vivimos en el presente. En este mundo encerrado y pandémico en el que cualquier tiempo pasado fue mejor, estas canciones cargadas de nostalgia suenan más increíble que nunca, el músico rinde un homenaje a la música que escucharon su padre y su abuelo en su Puerto Rico natal durante el siglo XX. Flore es su quinto álbum de estudio y el primero en castellano de Ríos. Flore es un disco en el que el músico conecta desde el recuerdo con una tradición de la que no había participado, pero en la que ahora se inserta para pintar con sus colores los contornos de canciones que generaciones latinoamericanas han hecho sagradas.


Su relación con la isla de la que es hijo se ha mantenido a lo largo de los años, a pesar de la distancia. En el 2017 el huracán María dejó a Puerto Rico en ruinas, convirtiéndose en una calamidad histórica para el país del Caribe, que nunca había sufrido una catástrofe meteorológica de tal envergadura. En aras de poder auxiliar a su país en este momento de dificultad, Ríos organizó una serie de conciertos en Bélgica para recolectar fondos para la reconstrucción del país, convirtiéndose en el único artista de Puerto Rico o del resto del globo en organizar una gira con el único fin de apoyar a su país.


En el marco de la primera edición de BIME en Latinoamérica Gabriel Ríos hará parte de este encuentro entre titanes de la industria musical, nuevos nombres claves del mercado creativo y, en general, personas del mundo artístico interesados en seguir creciendo profesionalmente. Ríos hará parte de los showcases de BIME City el 5 de mayo junto a varios talentos colombianos e internacionales. Así mismo, Ríos se estará presentando el 7 de mayo junto a Lucio Feuillet, El León Pardo, Las Áñez y Dani Boom en la primera edición de Mordisco, una nueva iniciativa de la gestora cultural Biche. El público colombiano tendrá la oportunidad de conocer de primera mano a uno de los artistas latinoamericanos más sobresalientes de las últimas décadas, mismo que ha destacado en Europa y que ahora vuelve a casa para seguir uniendo corazones.



88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page