• Ignacio Mayorga Alzate

Gato e’ Monte se presentará en dos oportunidades en la Sala Gaitán



Como parte de la paulatina reactivación económica, la Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta una nueva edición de En el Estudio, el espacio sonoro de la Sala Gaitán para el talento emergente en la capital. En esta oportunidad, luego de presentaciones de Paula van Hissenhoven y La Muchacha, la Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán presenta los próximos 10 y 11 de septiembre a las 7:00 p.m. a Gato e' monte, un cantautor que desde el 2018 ha consolidado un trabajo que involucra los ritmos llaneros, andinos campesinos, con la densidad sonora del barrio sureño bogotano. El artista compone canciones del día tras día en una ciudad que se cimienta sobre las migraciones, el desplazamiento forzado y no forzado y un pasado histórico que señala directamente a la ruralidad del interior del país.


Gurbia fue el álbum debut de Gustavo Casallas, mejor conocido como Gato e’ monte. Se trató de un disco producto de los viajes de Casallas, quien ha peregrinado por las calles capitalinas de Bosa, Kennedy y el centro, pero también ha aprendido de los maestros tradicionales de los Llanos Orientales colombo-venezolanos y de los ritmos jarochos de Veracruz, México. Como nuevo referente de la canción colombiana, Gato e’ Monte inmediatamente exige una comparación con Edson Velandia y es que es cierto que el santandereano es un referente inmediato para entrar a la obra de este nuevo creador: el parlache, el timbre honesto, el minimalismo instrumental. Sin embargo, Gurbia es un álbum elocuente por sí mismo, un disco honesto y visceral que llega de una sensibilidad particular en la bandola que entre pajueleo y contrapunteos da forma a una serie de canciones inquietantes y relevantes. Gurbia es quizás uno de los acercamientos más honestos y puros a la música campesina nacional, no hay trucos, no hay depuración para buscar la carrera a la radio comercial, ni ánimo condescendiente de coquetear con la electrónica global. Esta hambre de Gato e’ monte es pura y sabe saciarla llenándose la boca de imágenes poderosas, aullidos ferales y un universo lingüístico propio.


Desde el nacimiento de su proyecto hace 3 años, el artista bogotano ha participado en ciclos de música contemporánea, festivales como el Caballito del Diablo en el Teatro Libélula Dorada, así como un show virtual en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Recientemente, Gato e’ monte participó en El incendio, un sencillo en el que están también La Muchacha y Segunda Línea. El cantautor está actualmente trabajando en la producción de su segundo disco, y se presentará los próximos 10 y 11 de septiembre en la Sala Gaitán del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en una velada musical que contará con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá. “Volver a los conciertos en vivo después del aislamiento es fundamental. Volver y propiciar el encuentro para músicas que tiene como esencia esa comunicación directa va ser muy valioso. El concierto en la Sala Gaitán es vital y especial porque representa el encuentro con el público en el corazón de la ciudad”, expresó el artista. Ya pueden encontrar aquí las boletas para esta nueva edición de En el Estudio.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo